Guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) secuestraron el pasado viernes a un sargento de la Gendarmería turca en el distrito de Lice, provincia de Diyarbakir (este) horas después de la muerte de un joven kurdo por disparos de gendarmes durante una manifestación en esta misma región.
El sargento, Yetkin Begen, fue apresado cuando conducía su vehículo particular en la carretera que une Diyarbakir con Bingöl en una barricada levantada por los milicianos kurdos cerca de la localidad de Kayacik, según ha informado este domingo la agencia de noticias turca Dogan.
Los guerrilleros discutieron con el gendarme, perteneciente a la unidad de operaciones especiales, y finalmente decidieron apresarlo. Las autoridades iniciaron de inmediato una operación para intentar localizar al sargento. El vehículo fue localizado el sábado calcinado en una zona boscosa.
Los kurdos y grupos de solidaridad han convocado movilizaciones en todo el país para protestar por la muerte el viernes de Medeni Yildirim, un manifestante kurdo de 18 años tiroteado por gendarmes en el distrito de Lice. Otras diez personas resultaron heridas de bala durante la manifestación en la que murió el joven, convocada para protestar por la construcción de una comisaría.
Se trata del incidente más grave desde que el Gobierno y la guerrilla del Partido PKK llegaron a un acuerdo de alto el fuego en el marco de un proceso de paz. Desde el Gobierno defienden la vigencia del proceso y el Ministerio del Interior ha asegurado que se va a investigar lo ocurrido el viernes. Por el momento la versión oficial es que unas 250 personas atacaron las obras de construcción de la comisaría y que los policías realizaron disparos de advertencia para dispersar a la multitud.