El tiempo en: Puente Genil

Campo de Gibraltar

Infracciones habituales

Muchos conductores hacen de las infracciones de tráfico una rutina y como tal, las realizan con total naturalidad. Muchos las cometen por ver a otro acortar el recorrido, aparcar en un lugar incorrecto... y quizás, sin saber que no se puede realizar dicha maniobra

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un giro prohibido -

Se suele hablar de la carretera como ‘la jungla de asfalto’ porque son muchos los conductores que, sin respetar señales o a otros usuarios, hacen los quieren en un momento determinado, como no poner el intermitente al ir a tomar una salida o cambiar de dirección (especialmente en las rotondas, donde casi nadie respeta al prójimo y son muchos los que, yendo en un carril interior se cruzan por delante de otro coche para tomar otra dirección).

Estas infracciones son las más habituales, por no hablar de los estacionamientos en doble fila, saltarse un semáforo en ámbar/rojo o ir a una velocidad superior a la estipulada en los ‘discos’.
Pero hay otros que, por rutina, ya se han convertido en una práctica habitual en muchos lugares de la ciudad. Es verdad que los conductores que los realizan, al menos los ‘cazados’ para hacer este reportaje, en ningún momento pusieron en peligro a otro conductor. Es por eso que estas infracciones se han convertido en una rutina que sería interesante (y necesaria) que se erradicaran y que hubiese una concienciación de que, al volante, hay que respetar para ser respetados... y más con las leyes, en este caso, con las señales de tráfico.

Ejemplos de otras imprudencias
En la Avenida España se cometen infracciones a diario. Los vehículos, para cambiar de sentido, principalmente en la intersección con la calle Millán Picazo, doblan la calle pasando por encima del paso de peatones además de la señal de ‘stop’ pintada en el suelo y, por consiguiente, invadiendo el carril contrario.

Otro lugar de infracciones habituales se encuentra junto al nuevo polideportivo, en la calle Fray Bartolomé sentido Parque Feria. A la derecha se encuentra una señala de “prohibido girar a la izquierda”. Muchos son los que desconocen la existencia de una señal que lleva ahí años (otras se la saltan impunemente -como algunos profesionales del volante-) o como una instructora de autoescuela -verídico 100%- que obligaba a sus alumnos ha realizar esa maniobra hasta que le advirtieron del error (no sin comprobarlo) alegando que “de toda la vida he hecho esta maniobra”.
En esta misma zona, pero en el sector Gil de Albornoz encontramos algo curioso pero, arraigada en la calle desde tiempos inmemoriales.

Y es que ante la falta de aparcamientos, los vecinos ocupan todo el lateral de la acera (izquierda si se llega por Príncipes de España o derecha a través de Fray Bartolomé) obviando, en este caso, que se está estacionando justo en una vía, lo que obliga a los coches a ir por medio de la calzada cuando es una vía de doble sentido... y ya no digamos cuando pasa el que tiene que pasar es el autobús.

Para terminar estos ejemplo (y hay muchos más) tenemos la Rotonda del Milenio, donde algunos usuarios -y aquí si hay bastante riesgo- cruzan hacia Doña Casilda cruzándose por delante de los vehículos que llegan por Virgen del Carmen y no sólo eso, sino que entran por dirección prohibida y muchos de ellos a una gran velocidad, con el riesgo de poder encontrarse con otro vehículo de frente o incluso peatones y niños.

Nueve multas por conducir y utilizar el móvil en una semana
La Policía Local de Algeciras controló el mes pasado un total de 241 vehículos durante la campaña de vigilancia y control sobre distracciones al volante que el Ayuntamiento desarrolló en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

De los vehículos controlados se procedió a detener a 170 de ellos. Hay que destacar que de los 241 turismos sólo han sido denunciados nueve conductores por utilización del teléfono móvil durante la circulación, lo que representa únicamente el 3,73% del total. Asimismo, se pudo constatar que ocho de los conductores controlados utilizaban dispositivos ‘manos libres’.

Los agentes no tuvieron que interponer denuncias por cuestiones relacionadas con la utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido distintos al teléfono móvil; por manipular durante la conducción pantallas de acceso a Internet, monitores, reproductores de video o DVD, o navegadores, así como por otras infracciones que provoquen la distracción.

Muñoz Madrid mostró su satisfacción por los datos arrojados “ya que ponen de manifiesto que más de 96% de los conductores controlados cumplían con las normas establecidas en este sentido, y que pueden salvar vidas, ya que la distracción al volante es una de las principales causas de los accidentes de tráfico, y los más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello”.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Ambas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

Remolques mal estacionados
El Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Policía Local, ha llevado a cabo esta pasada semana una campaña que se ha centrado en el estacionamiento de remolques y bateas en los polígonos industriales de la ciudad, al objeto de regularizar su situación y sancionar las infracciones que se hayan podido cometer, según informó el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.

Estas actuaciones han tenido como escenario los polígonos de Cortijo Real y La Menacha, y en ellas, los agentes han interpuesto un total de 28 denuncias por distintos conceptos, entre los que se encuentran el estacionamiento indebido creando grave peligro para los demás ciudadanos, por residuos sólidos urbanos y por carecer de seguro obligatorio.

En esa misma línea, la Policía Local ha ordenado la retirada de doce de esos remolques en ambas zonas industriales de la ciudad.

Muñoz Madrid recuerda que a mediados del pasado mes de abril se estableció una campaña de prevención en la que se impusieron un total de noventa denuncias a semirremolques en el Cortijo Real, y a otros cuarenta en la zona de La Menacha, quedando ambos polígonos sin semirremolques que no contaban con cabeza tractora estacionados en la vía pública durante largos periodo de tiempo.

Asimismo, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana incide en el hecho de que durante esa misma campaña, los servicios municipales tuvieron que retirar de la vía pública hasta módulos de obras de diferentes empresas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN