El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido durante la mañana de hoy, lunes, un Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal. Se inició a las 13.30 y duró poco menos de una hora. Asistieron todos los ediles de la Corporación, excepto Juan José Puerta (PSOE).
El Orden del Día era el siguiente:
Punto 1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de resolución en relación con las alegaciones y recursos presentados contra el acuerdo plenario adoptado en sesión celebrada el 24/0%/2013, al Punto 1.- “Propuesta sobre declaración de la validez del acto licitatorio en el procedimiento abierto para la contratación de la gestión de los servicios de temporada de playa mediante instalación de chiringuitos en las playas de San Roque”.
Se aprobó con los nueve votos a favor de PSOE (6), PIVG (2) y José Vera (PA). Hubo once abstenciones: PP (6), USR (4) y Manuel Melero (PA).
Llama la atención que el número 1 del PA, Manuel Melero, se abstuviera, mientras que José Vera, número 2 de los andalucistas, votó a favor de la propuesta del equipo de gobierno.
Punto 2.- Revocación de la delegación de competencias efectuadas por el Pleno a favor del Sr. Alcalde para la adjudicación de los chiringuitos nº 7 y nº 5.
El resultado de la primera votación fue de empate a diez votos: PSOE (6), PIVG (2) y PA (2) votaron a favor, mientras que PP (6) y USR (4) lo hicieron en contra. Por lo tanto, se llevó a cabo una segunda votación, con el mismo resultado. Decidió entonces el voto de calidad del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, de manera que el punto se aprobó finalmente.
Al finalizar la sesión, el primer edil explicó que “se ha celebrado este pleno extraordinario para resolver un error en el procedimiento de adjudicación de los chiringuitos. Nos retrotraemos, pues, al momento del procedimiento en que se incluyó una documentación que nunca debió sumarse al expediente, según un informe de la Secretaría General (documentación que ahora se elimina). Este hecho permite que podamos resolver esta situación (la adjudicación de los chiringuitos 5 y 7) espero que cuanto antes”.
“El Ayuntamiento -señaló Ruiz Boix- ha tratado de que toda la situación de los chiringuitos se resuelva en tiempo y forma. Tenemos ya tres chiringuitos funcionando totalmente, pero en otros casos los mismos oferentes (las empresas que optaban a los mismos) se están contradiciendo unas a otras presentando alegaciones y recursos, de manera que se está provocando un enorme retraso. “Espero que esta situación se corrija cuanto antes, así como que la Junta de Andalucía apruebe el último chiringuito todavía en duda, y que por parte del Ayuntamiento hagamos nuestro trabajo en el menor plazo de tiempo posible”, manifestó.
“Independientemente de si son de la empresa A o de la empresa B, quiero lanzar unas disculpas públicas -continuó el alcalde- hacia aquellas familias que pudiesen tener algún tipo de interés en ese empleo que facilitan los chiringuitos, que afortunadamente tienen bastante actividad en nuestro litoral”, finalizó.
Durante el Pleno, desde el PP sus portavoces (José Antonio Cabrera y Fernando Palma) calificaron este asunto como “un ejemplo de cómo no debe tramitarse un expediente administrativo”, y responsabilizaron de lo sucedido a Manuel Melero, como teniente de alcalde delegado de Contratación, al que pidieron disculpas y explicaciones. Además, solicitaron la inclusión de miembros del PP y USR en futuras mesas de contratación, petición que fue rechazada por el alcalde argumentando que cuando gobernaba Fernando Palma no tuvo esa deferencia con la oposición.
Por su parte, José Antonio Ledesma (USR) utilizó argumentos sen la misma línea de los del PP, y anunció que una de las empresas implicadas ha llevado el asunto a los tribunales. Jesús Mayoral (PIVG) defendió la actuación de la mesa de contratación, y explicó que el origen del problema con los dos chiringuitos se circunscribe a que, después de que se había cerrado el plazo de presentación de documentación sobre los proyectos, en dos casos se aportó documentación sobre los mismos cuando sólo deberían haber presentado informes medioambientales. Aunque esta documentación se aceptó inicialmente, la Secretaría General pidió que se diera marcha atrás en el procedimiento a justo la reunión de la mesa de contratación anterior a este hecho.
En cuanto a Manuel Melero (PA), reconoció que “el pliego de condiciones puede dar pie a dudas interpretativas”, si bien entendía que “la mesa de contratación ha resuelto correctamente”. En cualquier caso, anunció que se iba a abstener.