El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella, a través de la delegación de Bienestar Social y el OAL Marbella Solidaria, ha finalizado el programa de prevención en el ámbito educativo desarrollado durante el curso escolar 2012-2013, en colaboración con la comunidad escolar y en el que han participado más de 12.000 menores.
El programa de prevención en el ámbito escolar comprende ocho actividades diferenciadas dirigidas a distintos niveles educativos y edades, así como al profesorado. Incluye actividades que van desde la prevención general como 'Cine y Educación en Valores', en la que han participado alrededor de 7.500 niños y 300 profesores de tercero de Primaria a segundo de ESO, y programas como 'Prevención de Violencia de Género', en colaboración con la delegación de Igualdad, que ha llegado a 27 centros escolares y 1.670 alumnos de quinto de Primaria.
Asimismo, se han desarrollado programas de prevención selectiva dirigidos a adolescentes alumnos de Secundaria obligatoria --de 12 a 16 años--, como 'Pienso luego Existo', en los que han participado todos los centros de Secundaria públicos y concertados del municipio, así como algunos privados, con 1.388 alumnos participantes, y en los que se han trabajado los diversos aspectos que influyen en el consumo de drogas, "como la influencia del grupo de iguales, la toma de decisiones, la publicidad y los medios de comunicación, mitos e ideas falsas sobre el consumo y los riesgos y consecuencias reales del mismo", según han señalado desde el Ayuntamiento de Marbella a través de un comunicado.
Otra actividad de carácter preventivo que se ha realizado en los centros de educación secundaria ha sido el 'Taller de Educación Afectivo Sexual', también dirigido adolescentes, que ha contado con la participación de 16 centros de Secundaria y más de 1.500 alumnos de segundo y tercero de ESO.
Actividades como 'Me llamo Marcos', con casi 1.000 alumnos de cuarto de ESO, primero de Programa de Cualificación Profesional Inicial o PCPI, y primero de Bachillerato de 14 centros; y 'Pasa la Vida: Las dos Caras del Consumo' dirigidos a un grupo más reducido de 30 adolescentes entre los 15 y los 17 años, seleccionados por los centros escolares por sus especiales características de riesgo frente al consumo de drogas, son otras de las iniciativas impulsadas.
Este programa se completa con la formación de 130 mediadores juveniles en prevención de drogodependencias y conductas de riesgo 'Cuenta Conmigo'.
Asimismo, "como colofón del programa educativo y en reconocimiento a la labor docente del profesorado en general y en particular a su colaboración en todas las actividades preventivas propuestas desde el Ayuntamiento se ha celebrado, un año más, el 'Homenaje al Maestro' en el que se ha hecho mención especial a los docentes jubilados durante el curso 2011-2012 en Marbella", ha especificado el concejal del ramo, Manuel Cardeña.
OAL MARBELLA
Todas estas actividades han estado desarrolladas por el equipo de educadoras, terapeuta ocupacional y psicólogo de la Unidad de Prevención, Cooperación y Educación Social del OAL Marbella Solidaria, dentro de un programa que trabaja para promover valores como la salud, la responsabilidad y la autoestima.
"El principal objetivo es promover un cambio de actitud ante el consumo de riesgo que se está imponiendo entre los jóvenes, especialmente en relación al alcohol, y el fomento de formas de disfrute saludables de su tiempo libre, así como la prevención de diferentes conductas de riesgo entre los adolescentes", ha asegurado el edil.
En definitiva, un trabajo preventivo en coordinación con el cien por cien de los 35 centros educativos públicos y concertados del municipio, que ha llegado a más 12.000 niños y adolescentes entre los ocho y los 17 años.
Cualquier persona interesada en los programas de prevención llevados a cabo desde el Ayuntamiento de Marbella puede ponerse en contacto en el teléfono: 952 768 735 o a través del correo electrónico prevencion.ms@marbella.es, también está en Facebook: Prevención Marbella.