El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

El PSC ve un "disparate" plantear una declaración unilateral de independencia

Para Lucena, no se dan ninguna de las tres circunstancias que históricamente han justificado una declaración unilateral, por lo que ha exclamado: "El modelo no es Kosovo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, ha tachado este viernes de "auténtico disparate" plantear una declaración unilateral de independencia, opción que avala Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), el órgano consultivo del Govern en materia de autodeterminación formado por expertos y catedráticos, pese a que no es su opción preferida.

   "Dado que Cataluña, en pleno siglo XXI y en el seno de la UE, no está en una situación colonial, oprimida por un régimen totalitario ni sometida a una invasión militar, plantear una declaración unilateral de independencia es un disparate", ha sostenido en rueda de prensa en la Cámara catalana.

   Para Lucena, no se dan ninguna de las tres circunstancias que históricamente han justificado una declaración unilateral, por lo que ha exclamado: "El modelo no es Kosovo".

   Así, ha expresado su preocupación por cómo se trata esta opción en Catalunya y otras que se proponen en el documento del CATN.

   También ha insistido en que la consulta en Cataluña solo será posible si se siguen las pautas marcadas por Canadá con el Québec y el Reino Unido con Escocia, por lo que debe ser "pactada y legal" y caber así en la Constitución.

   "Si no cabe en la Constitución habrá que cambiarla. Es la única opción posible", ha zanjado el dirigente socialista, quien ha censurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ausentara del pleno monográfico de la juventud, aprovechando un receso en las votaciones, para recibir el documento del CATN.

   Lucena también ha cargado contra el informe que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, les ha enviado detallando el cumplimiento de la resolución aprobada en marzo en el Parlament que instaba al Govern a iniciar un diálogo con el Estado para hacer posible la celebración de la consulta.

   Según Lucena, lo único que tiene validez en el cumplimiento de la resolución es la reunión que Mas mantuvo en marzo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no la creación de órganos como el Consell Assessor per a la Transició Nacional ni el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

   "Todo esto no es relevante. Es un 'bla bla bla' en términos de lo que la resolución exige", ha lamentado Lucena, quien ha reprochado la lentitud con la que el Govern, a su juicio, está llevando las negociaciones con el Estado para celebrar la consulta.

   Es más, según Lucena, hay en el Ejecutivo catalán una "incapacidad que hasta hace enrojecer" para negociar con el Estado, y ha criticado que solo se esté hablando de la carta que Mas debe enviar a Rajoy y que aún no se ha enviado.

   "Menos reuniones, cumbres y declaraciones retóricas, y más enviar la carta y reunirse con el Gobierno para celebrar la consulta", ha exigido.

   "PINZA" CiU-ERC

   También ha instado a ERC a utilizar su "capacidad de influencia" sobre el Govern para cumplir con la resolución, una influencia que --ha asegurado-- ejercen con CiU en el ámbito soberanista.

   Sin embargo, ha lamentado que la "pinza" CiU-ERC no funcionara para aprobar en el pleno monográfico de juventud medidas para combatir la crisis y el desempleo juvenil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN