El colectivo de estanqueros de España, a través de su presidente, Mario Espejo, ha aplaudido este miércoles las medidas que el Gobierno de España está llevando a cabo en la frontera de Gibraltar para evitar el tráfico ilícito de tabaco.
En una rueda de prensa celebrada en Algeciras, Espejo, acompañado del presidente provincial de su asociación, José Bermúdez, ha señalado que "desde hace años venimos pidiendo que se acabe con ese fraude", apuntando a que aunque "en principio el perjuicio era para Cádiz y Málaga", en los últimos años el tabaco que sale de Gibraltar ya afecta a todas las provincias de Andalucía".
Ha aportado cifras para insistir en el apoyo "al mayor control que se está llevando a cabo en la verja", tal y como lo ha definido, ya que según ha enfatizado, "eso no es una frontera".
Espejo ha asegurado que el perjuicio que está ocasionando el contrabando de tabaco afecta "a todos los españoles" ya que "los impuestos de 11 cartones permiten pagar el subsidio de un desempleado de larga duración".
Por su parte, el presidente de los estanqueros de la provincia gaditana, José Bermúdez, ha destacado que "ayer un Guardia Civil se jugó la vida para detener a un contrabandista", --en alusión al agente de la Benemérita que este pasado martes resultó arrollado por un el conductor de un vehículo en la frontera que llevaba tabaco de contrabando-- y por ello, se ha preguntado si "será necesario que muera un agente para que Gibraltar y el Reino Unido, también perjudicado por el contrabando, tomen medidas".
Los estanqueros han pedido al Gobierno de España que "no cese en sus controles" ya que el pasado año desde la Roca, "con el beneplácito de Inglaterra, salieron 139 millones de cajetillas".