El tiempo en: Puente Genil

Jerez

Recuperar el aval de 300 mil euros, la clave de la campaña

Los jugadores entrenarán, casi por vez primera en la historia del club, por la tarde

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ricardo García

Los 300 mil euros que un jugador, de los baratos, del Xerez podría cobrar en la temporada 2009/10 será cuatro campañas más tarde el presupuesto del club. Aquellas mañanas del otoño e invierno en la que los aficionados tomaban el sol en las gradas de Chapín o en pie en el Anexo pasarán al limbo de los recuerdos,m porque, quizás por vez primera en su historia, el Xerez no entrenará en horario matinal sino que lo hará por las tardes. Esas tertulias radiofónicas en la que los jugadores eran protagonistas pasarán a un segundo plano ya que la mayoría de los futbolistas que se van a firmar van a vivir fuera de nuestra ciudad. Por ejemplo, los dos primeros fichajes que son Juan Llaves y Willy viajarán cada jornada de entrenamientos desde su Algeciras natal a nuestra ciudad. Y es que el profesionalismo en el fútbol jerezano en general y en el Xerez Club Deportivo en particular ha fenecido, ha muerto. El Xerez es ahora mismo un equipo semiamateur, con sueldos que oscilarán, para los que vengan de fuera, entre los 500 y los 800 euros. Algunos, como Seoane, el tercer fichaje azulino, al ser cordobés se quedará a residir en nuestra ciudad y compartirá piso con algunos de sus compañeros.
Los canteranos seguirán con sus estudios la mayoría y con sus trabajos en muchos de los casos. Los jugadores, en buen número, simultanearán el fútbol con sus trabajos alternativos. Es algo que prácticamente no se había vivido nunca en el seno del Xerez, porque en aquella Tercera División de los años 60 o 70, los futbolistas, salvo excepciones que confirmaban la regla, eran profesionales y se dedicaban íntegramente al fútbol; los entrenamientos eran matinales y el club vivía en un ambiente de profesionalismo, aunque fuese de tercer orden, que ahora mismo no existirá.

el aval
Es la intrahistoria del nuevo Xerez Club Deportivo, el que en cuatro campañas ha bajado de Primera a Tercera División, de ser noticia a nivel nacional a convertirse en noticia de andar por casa; de tener un respaldo social de casi 17 mil abonados a obtener un rechazo social que no se sabe qué consecuencias podrá llegar a tener en el corto/medio plazo.
De momento la semana que arranca mañana Energy tendrá que reunirse con el Ayuntamiento y presentarle su plan de viabilidad. La viabilidad económica de la temporada, por lo que ha conocido este medio, pasa inexorablemente por la recuperación del dinero en efectivo y el aval que, en su momento, se presentó ante la Real Federación Española de Fútbol para confirmar la plaza en Segunda División B. Como quiera que el equipo finalmente no va a participar en dicha categoría, el aval y el dinero lo tiene que recuperar el club.
Estamos hablando, entre el efectivo del Sevilla FC, por hacerse con un derecho de tanteo sobre los jugadores de cantera por espacio de diez años,  y el aval de unos 300 mil euros, que será el presupuesto xerecista en la presente campaña. Si no se hacen locuras, si se ajusta el presupuesto a la realidad el club podría hacer frente al gasto corriente, que ya no contempla, salvo en el caso de los empleados que sigan trabajando para la entidad, pagos a la Seguridad Social ni a Hacienda, ya que los contratos son amateurs y no están sujetos a retenciones. Los dineros que se entreguen serán por compensaciones de pisos, gasolinas o gratificaciones.
Otra cuestión muy distinta es el seguimiento del convenio con los acreedores privilegiados como son los casos de Hacienda y Seguridad Social. Evidentemente el Xerez, aunque sea de manera indirecta, está cumpliendo a través de los embargos de los que ha sido objeto en los últimos meses y que han dejado al club sin liquidez. Incluso el dinero por el descenso irá directamente a las arcas de los citados organismos oficiales. Hay que tener en cuenta que desbloquear los embargos era para que el club pudiese tener liquidez a la hora de afrontar los gastos mensuales. Si los embargos no se levantan, como no se han levantado, Hacienda y Seguridad Social van cobrando.
Por otra parte, Ricardo García ha argumentando ya que los servicios jurídicos de Energy están trabajando en procurar la nulidad del convenio de acreedores ya que se entiende que el mismo es completamente inasumible. Eso quiere decir que habría que llegar a otro tipo de acuerdos con acreedores privilegiados y ordinarios. Los privilegiados está claro que nunca van a pedir la disolución ya que, por un medio u otro, están cobrando, pero los ordinarios sí la podrían pedir en cualquier momento, aunque el proceso sería bastante largo. Incluso en las últimas fechas han llegado noticias a esta redacción de que algún acreedor ordinario, de la esfera anterior del club, podría estar pensando la opción de pedir la disolución de la entidad al entender que es inviable.

Calendario

Esta semana habrá que estar atentos a la Federación Andaluza de Fútbol ya que el Racing Club Portuense, de manera oficial, va a anunciar que no participa en la competición de Tercera División, que se disuelve, por lo que se plantea la incógnita de si finalmente se acuerda que el grupo, en principio conformado por 21 equipos, se quede con veinte clubs o bien se da la opción a la Olímpica Valverdeña de ascender de categoría y ocupar la plaza racinguista, con lo que el calendario no habría que tocarlo. Si se decide que haya veinte equipos, en principio si el calendario no se altera cada semana serían dos los conjuntos que descansarían y se tendrían que mantener las jornadas que se han colocado entre semana. Es el fútbol amateur con todas sus consecuencias, es decir que a una semana del comienzo del campeonato ni siquiera se sabe si el calendario del Grupo es oficial o se cambia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN