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Sevilla

Situación "dramática" y alza de precios estancan los másters

El portavoz del Cadus, Alfonso Torres, ha manifestado también que procede reflexionar sobre la oferta académica en este tipo de enseñanzas. "No es natural que se ofrezcan al tuntún y sí partir de una reflexión sobre si estos títulos responden a las necesidades académicas y sociales", ha indicado.

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El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha justificado el estancamiento en el número de solicitudes para optar a los másters impartidos en el seno de la Hispalense tanto en la "dramática" situación de muchos de los estudiantes de la sede académica como en la subida "encubierta" de precios que ha supuesto el paso de muchos de éstos de habilitantes para una actividad profesional regulada a no vinculantes.

   El portavoz del Cadus, Alfonso Torres, ha manifestado a Europa Press que, en este sentido, también procede llevar a cabo una reflexión sobre la oferta académica en este tipo de enseñanzas. "No es natural que se ofrezcan al tuntún y sí partir de una reflexión sobre si estos títulos responden a las necesidades académicas y sociales", ha indicado.

   Al respecto, Torres se ha alineado con la postura expresada por el rector, Antonio Ramírez de Arellano, que se muestra en contra del criterio de la Junta de Andalucía según el cual aquellos másters con poca demanda deben ser eliminados, puesto que "hay muchos que son necesarios, y si el Grado ha contado con pocos estudiantes, también tendrá pocos el máster".

   En cuanto a los precios, el actual contexto socioeconómico fundamenta que "la gente se lo piense muy mucho a la hora de enfrentarse a un máster", según el portavoz del Cadus, que agrega que "es hasta cierto punto cuestionable que en Andalucía las cosas vayan mejor, pues si los costes de enseñanza son más bajos, también son peores los datos macroeconómicos".

   Las cifras de los másters es uno de los parámetros que, para la Hispalense, basan la caída de estudiantes en un 10 por ciento para el presente curso, junto al de la extinción de los títulos antiguos. Sin embargo, para Torres, "el dato no terminar de cuadrar, porque hay nuevas titulaciones de Grado, dobles grados y másters, y aún así perdemos: convendría analizar por qué".

   Respecto a los 1.400 alumnos que deberán devolver la beca por no aprobar el 50 por ciento de los créditos matriculados, el Cadus ve en esta medida una simple iniciativa para "ahorrar dinero" y subraya la necesidad de intentar, desde la Universidad, hacer "todo lo posible" para que esas personas no queden desprotegidas. En este sentido, los alumnos se congratulan de que la US trabaje en un Plan Propio de Becas, para aumentar las dotaciones en este concepto dentro de los límites presupuestarios de la institución, "en el que el Cadus se implicará con mucha intensidad", pese al "escaso" margen como consecuencia de la deuda de la administración.

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