El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Crecen las estancias en septiembre un 6,2% y ayudan a que Andalucía cierre el "mejor verano de la historia"

Así lo reflejan los Datos de la Encuesta Puntual de Ocupación Hotelera de la Consejería de Turismo que además ha realizado un sondeo entre empresarios del que se desprende que casi cuatro de cada 10 emprendedores opinan que los resultados del periodo estival son mejores que en 2012.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) realizada por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía sobre los resultados del mes de septiembre han seguido la tendencia alcista de los últimos meses y cifran el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad Autónoma en un 6,2 por ciento, con 4,9 millones de estancias.

Este dato ha llevado a afirmar al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que el verano de 2013 ha sido "el mejor verano turístico desde que existen estadísticas oficiales". No obstante, ha aclarado que los datos de esta encuesta deberán ser refrendados por los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). "El verano de 2013 terminará como el mejor", ha recalcado, aunque ha incidido en que este crecimiento debe verse acompañado de un alza en el empleo turístico, a pesar de que en agosto pasado esa variable creció un uno por ciento frente al nueve por ciento que aumentaron las pernoctaciones. En este punto, ha resaltado que el comportamiento de Andalucía ha estado muy por encima del resto de España.

A pesar de los buenos datos de la EPO de septiembre, que revelan también un grado de ocupación medio de las plazas ofertadas en hoteles, campings y casas rurales del 45,8 por ciento y del 56,3 por ciento en los establecimientos hoteleros en exclusiva; el consejero ha conminado a no relajarse "y seguir en guardia y trabajando para posicionar a Andalucía". En este sentido se ha referido a la importancia de mejorar la oferta complementaria para ayudar a alargar las estancias. "Quien considere que el gallinero está lleno de huevos de oro, se equivoca y quien crea que gran parte del camino está recorrido, se equivoca", ha sostenido el consejero andaluz de Turismo, al tiempo que ha incidido en que hay que mejorar aspectos y "mirar a años vista, requiere tener las luces largas puestas". Ha recalcado que el sector turístico y las administraciones tienen que "aprovechar todos los recursos para que este verano no sea un espejismo sino una senda a transitar y mejorar gracias a una mejor cualificación, una mejora de la calidad de los productos y del empleo directo e indirecto".
 

Sondeo a empresarios

También se ha realizado un sondeo online para conocer la opinión de los empresarios. Así, el 62 por ciento considera que sus resultados durante este pasado verano han sido mejores --para el 37 por ciento-- o iguales --para el 25 por ciento-- a los del mismo periodo de 2012. Además, el 33 por ciento cree que a final de año esos resultados mejorarán y el 31 por ciento considera que se mantendrán en los mismos términos que el pasado ejercicio.

Los aspectos positivos con mayor influencia en los resultados son, a juicio del empresariado consultado, las compras online, el comportamiento del mercado nacional en Andalucía --que se ha incrementado este verano-- y del internacional, las contrataciones de última hora y los comentarios y opiniones en Internet. Asimismo han aludido a la importancia del posicionamiento web, el comportamiento de los emisores emergentes y la fidelidad de los clientes.

Más de seis de cada 10 empresarios han señalado que los conflictos en Turquía y Egipto "no han influido en sus resultados". Entre los factores negativos han apuntado la reducción de la estancia media y la oferta no legalizada. También afectan a la evolución de la actividad turística la pérdida de imagen de España en el exterior, las subidas de impuestos, la bajada de precios y la disminución de conexiones aéreas en algunos aeropuertos como el de Sevilla, ha trasladado el consejero.

A juicio del titular andaluz de Turismo, la Junta lleva adelante una "estrategia acertada", con planes de acción cada vez más específicos y con una "democratización" de las nuevas tecnologías gracias al Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, situado en Marbella. Pese a todo ello, ha reiterado que "no hay que relajarse".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN