El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

Deportes

El Real Madrid tiene una deuda financiera neta de 90,6 millones y dispone de 156 "en caja"

La deuda bruta asciende a 242 millones, pero es "totalmente asumible", según asegura la patronal de clubes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Florentino Pérez -

El Real Madrid tenía una deuda financiera neta a 30 de junio de 2013 de 90,6 millones de euros y una bruta que incluye, entre otros conceptos, lo que debe a los bancos y otros clubes por los fichajes, que alcanza los 242 millones, pero cuenta con 156 millones "en caja", según datos facilitados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a Europa Press.

   Estos 90 millones de euros de deuda financiera neta proceden de los 115 millones que el club blanco debe a los bancos, a los que hay que sumar 127 millones de pago futuro por los fichajes y los 37 procedentes de cobros anticipados. A éstos habría que descontar los 156 millones que el club tiene en caja y los 33 que debe recibir de otros clubes.

   "El Real Madrid está gestionado desde la excelencia financiera", aseguran desde la Liga profesional, que, aunque admite que la deuda global o 'pasivo' del Real Madrid asciende a 541 millones de euros, el club presidido por Florentino Pérez cuenta con una capacidad para generar recursos (514 millones el curso pasado) más que suficiente para afrontar dicha deuda. 

   En su última Asamblea General, celebrada el pasado 22 de septiembre, el Real Madrid presentó un beneficio neto de 36,9 millones de euros para el ejercicio 2012-13, el 52,4 por ciento más que en el anterior 2011-12, con lo que consiguió reducir en un 27,4 por ciento su deuda financiera neta dejándola desde los 127 millones en los 90,6 millones.

   Ésta, la deuda financiera neta, es la que comprueba la UEFA para el 'fair-play' financiero y el club blanco tiene 90 millones, el 18 por ciento de lo permitido, "lo que demuestra la excelencia financiera del club", indica la patronal de clubes, que subraya que "no tiene deuda alguna con Hacienda" y que cifra el patrimonio neto de la entidad de Concha Espina en 312 millones de euros, y en más de 160, los ingresos comerciales.

   La deuda financiera bruta sería de 242 millones, 115 a bancos y 127 millones que debería a los clubes, pero ésta es "totalmente asumible". "Estos datos son para la LFP la prueba de la solvencia económica del Real Madrid, dentro del control económico a priori establecido", indican fuentes de la Liga a Europa Press.

UN 'PASIVO' DE 541 MILLONES

   En cambio, el Madrid tendría un pasivo, según ha aparecido publicado en algunos medios, de 541 millones, que se desglosa en 115 millones adeudados a bancos y entidades de crédito; 127, a clubes; 143 millones para periodificación y provisiones, y 156 incluidos en el apartado de 'negocios' (salarios, compra de servicios y mercancías, entre otros aspectos).

   Estos datos han sido dados a conocer por la Liga, que no incluyó al Real Madrid y FC Barcelona, en los que hizo públicos el pasado 20 de septiembre en los que reveló que en julio de 2012 la deuda de los 38 clubes profesionales -los de la Liga BBVA y Adelante, excepto los dos 'grandes' y sus filiales- era, a 30 de julio de 2012, de 2.700 millones.

   La deuda del Madrid y Barcelona no fue incluida dentro de esas cantidades para, según explicó el Director General de la LFP, Javier Gómez, "evitar la distorsión del mapa de la salud del fútbol español, debido a la importante capacidad de ambos para generar recursos". Con ellos, la deuda del fútbol profesional ascendería hasta los 3.600 millones de euros.

   La reducción de la deuda del fútbol profesional es consecuencia de las medidas de control económico aprobadas por el Gobierno y la LFP en abril de 2012 y que se han aplicado a los clubes profesionales, entre ellas el control 'a priori' que se ha estrenado en este curso 2013-14. 

   Estas prácticas han propiciado la reducción del coste de las plantillas de los clubes profesionales en más de 90 millones de euros, de los 750 millones de 2102-13 a los 660 millones previstos para 2013-14, y se han incrementado de 115 ó 120 millones la venta de jugadores del verano de 2012 a los 300 millones del verano de este 2013.

   La LFP mantiene su objetivo de reducir la deuda de los clubes profesionales desde los 2.700 hasta los 2.000 millones de euros en 2017.
De acuerdo con la nueva normativa, los clubes y SAD deberán presentar antes del 1 de noviembre, las auditorías externas que ratifiquen las cuentas 'a priori' que se llevaron a cabo en su momento.

   En el caso de no ser aprobadas por la Liga, los clubes se exponen a sanciones desde la no inscripción de jugadores hasta la pérdida de puntos. "En esto, el Real Madrid también ha sido ejemplar, pues ya presentó en julio las cuentas", apuntan desde la Liga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN