Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un presunto clan familiar de narcotraficantes en una nueva operación llevada a cabo en la barriada de El Puche, en Almería, en la que han sido detenidas tres personas, de los que dos son hermanos y la tercera es esposa de uno de ellos, así como han intervenido más de 2.800 euros en metálico, "gran" variedad de sustancias estupefacientes, armas blancas y de fuego.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la investigación se inició el pasado mes de agosto a raíz de informaciones que apuntaban a que un clan familiar, apodado 'Los chatos', se estaba dedicando a la venta de heroína, cocaína y base de cocaína en la zona de El Puche de la capital almeriense. Así, los agentes constataron las informaciones y averiguaron que la droga era vendida desde una vivienda y un local anexo en la calle Pasaje Soñada.
El operativo policial culminó el día 17 con la detención de tres personas y el registro simultáneo de dos inmuebles. Los policías se incautaron de 18 gramos de cocaína en roca, 30 papelinas de heroína, 15 papelinas de base de cocaína, una placa de base de cocaína de 12 gramos, 17 pastillas de psicotrópicos, una escopeta recortada, 15 cartuchos, un revolver de balines, una pistola detonadora, tres navajas de grandes dimensiones, tres machetes, una catana, 2.835 euros y diversos útiles para la preparación de la droga.
Posteriormente a los registros, los agentes comprobaron que la escopeta intervenida había sido robada de un domicilio de la barriada de El Alquián en septiembre de 2012, por lo que a uno de los arrestados también se le ha imputado un delito de robo con fuerza.
La Policía Nacional ha explicado que la pasta base de cocaína, llamada también 'Paco', es una droga de "bajo costo" similar al crack, elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y queroseno. En ocasiones suele mezclarse con cloroformo, éter o carbonato de potasio, entre otras cosas. Se trata de una droga estimulante del sistema nervioso central, cuyo componente activo es el alcaloide cocaína. Según los agentes, la cantidad pasta base de cocaína encontrada en esta operación, es cantidad "suficiente" para poder preparar más de 100 papelinas de cocaína para su posterior venta.
Las investigaciones y las detenciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería y los detenidos han pasado a disposición judicial.