A final de noviembre, pero con atención a las circunstancias que puedan darse. Tras el anuncio de una campaña de aceituna alta, con 715.000 toneladas de aceite de oliva, y con el efecto llamada que puede producirse para temporeros inmigrantes y del resto de España, el Foro de la Inmigración, en el que están representados Junta de Andalucía, Gobierno central, ayuntamientos, sindicatos, empresarios y ONG, fijó ayer la fecha de apertura de los albergues de la provincia para el próximo 29 de noviembre, una semana más tarde que el año pasado, cuando la producción cayó un 60 por ciento respecto al año anterior.
No obstante, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, destacó tras la reunión, que se establece una horquilla en torno a la última semana de ese mes dependiendo de las circunstancias de cada localidad, ya que es una competencia municipal. Además, recordó que el porcentaje de ocupación media en estas instalaciones hace dos años fue del 53 por ciento y se atendió a 8.300 personas, cifras que bajaron notablemente en la pasada campaña, 25 por ciento de ocupación media y 3.500 personas asistidas, ante la mala cosecha y la menor afluencia de gente en busca de trabajo. Por otro lado, recordó que esta campaña se incorporan nuevas instalaciones en Mancha Real y Navas de San Juan. La red de albergues contará con más de 770 plazas y, al igual que en campañas anteriores, los usuarios podrán estar un máximo de tres días.
Alto paro
Acompañada por el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería, Luis Vargas, la delegada recordó que en esta ocasión tampoco será necesaria mano de obra de fuera de la provincia, por la alta tasa de paro de Jaén, que supera las 27.000 personas inscritas en el sector agrario.
De este modo, la Junta de Andalucía pondrá en marcha de nuevo una campaña informativa para evitar que temporeros inmigrantes se desplacen hasta la provincia. El mensaje se trasladará a zonas donde acaban otras campañas agrícolas como Ciudad Real, Toledo, Aragón, Lérida, Alicante o Almería. La campaña pretende ser disuasoria en el sentido de comunicar lo limitado de los jornales y el plantel de personas sin ocupación en la provincia, de manera que nadie se llame a engaño.