El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén sigue con una tasa de paro del 40%, la mayor de España

El resto del Estado tiene una media del 25,98 por ciento, 14,32 puntos por debajo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del INEM -

Si hay recuperación, no pasa por Jaén. La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año, hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que Jaén continúa con una tasa de paro por encima del 40 por ciento (40,37 por ciento) y que es la provincia española con el porcnetaje de parados más elevado, sólo superada por la Ciudad Autónoma de Melilla, que tiene un 41,2 por ciento.


La tasa de paro media en España es del 25,98, por lo que Jaén supera en 14,32 puntos este nivel. De este modo, la provincia de Jaén queda en este tercer trimestre del año con 181.600 empleados  (57,44 por ciento) y   122.900 parados (40,37 por ciento)


Ante estos datos, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), mantiene que aunque la provincia cuenta con 2.000 parados menos respecto a la EPA del segundo trimestre (un total de 122.900), también tiene 1.300 personas ocupadas menos, por lo que  concluye que no se puede certificar que "el fin de la recesión sea inminente, pues la tasa de paro se mantiene alarmantemente elevada en la provincia".

Sindicatos y partidos
Por su parte el secretario de Empleo de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha lamentado que la tendencia del mercado laboral  continúe siendo caótica en la provincia, que tiene mayor tasa desempleo de todo el Estado y con una disminución de la población ocupada de 1.300 personas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Jaén, considera indignante que Jaén sea la única provincia española que supere una tasa de paro del 40 por ciento. Por ello y a pesar de reducirse el número de desempleados, creen que no se puede bajar la guardia y las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo mayor para ayudar a reactivar el mercado laboral", según ha destacado en una nota su presidente, Joaquín Álvarez.


Por su parte,  el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, aunque ha mostrado su satisfacción por el ligero descenso de la tasa respecto al anterior  trimestre,  cree que los 123.000 parados registrados suponen una cifra “dramática e insostenible”.


Reyes lamenta que ni el Partido Popular de Jaén ni el Gobierno tengan la sensibilidad necesaria para acometer planes específicos de empleo que complementen a los que han puesto en marcha el Gobierno andaluz y la Diputación. “El Gobierno de España tiene que dejar de racanear con Andalucía y con Jaén, y tiene que arrimar el hombro para paliar esta lacra del desempleo”, denuncia.
Para Reyes, los datos de esta EPA ponen de manifiesto que la recuperación que pregona Montoro es pura fantasía y que la realidad pura y dura es que España y Jaén están en la actualidad mucho peor que hace dos años. “Desde que llegó Rajoy a la Moncloa, el paro no ha cesado de subir por culpa de sus equivocadas políticas económicas y laborales”, añade.


Por otro lado, Equo Jaén,  afirma a través de un comunicado que está claro que a la provincia de Jaén sigue sin llegar la tan anunciada recuperación “Seguimos a la cola en inversión lo que hace aún más difícil abandonar la posición como provincia con mayor tasa de paro”, afirman
Por último, el diputado nacional del PP por Jaén, Gabino Puche, señala que queda mucho trabajo por hacer en la provincia jienense para que ésta deje de ocupar los primeros puestos en desempleo, a pesar de que el tercer trimestre haya reflejado una caída en 2.000 del número de personas paradas respecto al trimestre anterior. No obstante, el diputado jienense por el PP se ha mostrado satisfecho con los datos a nivel general, ya que reflejan “la tendencia positiva de la economía española, que ha salido de la recesión y empieza la recuperación”. Para justificar esta afirmación ha destacado que “por primera vez desde el año 2005 el paro cae en el tercer trimestre”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN