El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los puentes mineros de Tharsis, más cerca de su protección total

Avances en la inscripción de la Zona Patrimonial de Tharsis-La Zarza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puente minero de Tharsis -

El legado minero de Tharsis está más cerca de ser intocable, ya que se ha dado un paso más en la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Zona Patrimonial de Tharsis-La Zarza.

Así lo han indicado a Viva Huelva fuentes de la Delegación de Cultura, que han precisado que tras incoarse el procedimiento para su inscripción el pasado mes de junio, en septiembre el expediente pasó el trámite informativo en la Comisión Provincial de Patrimonio.

La Junta de Andalucía dispone de un año para completar la tramitación administrativa, aunque todo apunta a que no llegará a agotarse este plazo, pues todo va muy avanzado.

Así, ahora se ha abierto el trámite de audiencia pública dirigido a los organismos competentes (ayuntamientos y consejerías relacionadas) en esta zona patrimonial, y una  vez resueltas las alegaciones, si las hubiera, y la modificación del proyecto, si lo requiriese, se procederá a la redacción de la propuesta final del procedimiento iniciado en junio.

Para principios de 2014
Desde la delegación apuntan que esto podría producirse a finales de año, de modo que el Consejo de la Junta de Andalucía podría dar su visto bueno al reconocimiento de Patrimonio Histórico a inicios del 2014.

La inscripción de la Zona Patrimonial de Tharsis-La Zarza supone el máximo grado de protección, pues “se garantiza con ello la tutela de tan relevante registro patrimonial, asegurando la protección del trazado del ferrocarril minero, puentes, instalaciones  y yacimientos arqueológicos vinculados a la actividad minera”, explican desde Cultura.

Este reconocimiento pondrá fin a los temores de desmantelamiento de los puentes mineros, tanto de la Asociación Amigos de Tharsis Ernesto Deligny como del propio ayuntamiento, como así recogió Viva Huelva en un reportaje en junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN