La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, fue la que avanzó ayer esta cifra, y se mostró convencida de que estas amenazas de sanción tendrán un efecto disuasorio que evitará en la gran mayoría de los casos llegar a suspender la conexión a internet.
“Es imposible hacer previsiones”, dijo Albanel, que añadió que en los países donde se han puesto en marcha mecanismos de advertencia previos a la sanción el pirateo ha bajado un 65-70%.
El proyecto de ley sobre la creación e internet, que fue aprobado en primera lectura por el Senado el pasado mes de octubre, será debatido a partir de hoy en la Asamblea Nacional.
Prevé un sistema de sanción que consistirá en la suspensión del abono a internet por un periodo de entre dos y doce meses para los que se descarguen ilegalmente ficheros por internet para preservar los derechos de autor. Antes de hacer efectiva esa pena, el internauta recibirá un primer email de advertencia, al que seguirá otro aviso por correo postal o por teléfono.
La tercera comunicación de la Hadopi, la autoridad encargada del control, abrirá la posibilidad a un acuerdo amistoso si el infractor reconoce que se bajaba música o vídeos, y en ese caso, el corte de la conexión se limitará a entre uno y tres meses.