El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Concentraciones de repulsa por las agresiones en Pino Montano

Los profesionales sanitarios piden medidas contundentes de seguridad "a todas horas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración -

Todos los profesionales del centro de salud de Pino Montano B se han concentrado este martes en repulsa por los hechos del pasado domingo, en el que algunos individuos atacaron violentamente a varios profesionales que estaban de servicio. Además, los profesionales de otros centros de salud del distrito sanitario de Sevilla capital también se han concentrado a las puertas de sus respectivas centros de trabajo para condenar estos hecho que se saldaron con el traslado al hospital de un médico, una enfermera y un paciente.

   Así, todos los profesionales del centro de salud de Pino Montano B ha participado en la concentración, promovida por el Sindicato Médico de Sevilla, en apoyo a los compañeros agredidos, y en la que han pedido, de todas las formas posibles, medidas de seguridad "contundentes" que "verdaderamente aseguren que estos hechos no vuelvan a ocurrir", apunta el Sindicato Médico en un comunicado.

   Ha recordado que el pasado mes de mayo tres personas resultaron agredidas en este mismo centro, y aunque desde entonces se han instalado cámaras de seguridad que recogen todo lo que ocurra en el centro, "no permiten acabar con esta situación de riesgo que sufren los profesionales". Además, "se prometió por escrito que se incorporaría un vigilante de seguridad, promesa que más de cinco meses después no se ha cumplido", lamentan.

   Asimismo, todos los profesionales del centro han firmado un escrito dirigido a la directora del distrito, exigiendo que "se dote al centro de la presencia de un guardia de seguridad a todas horas", lo que "garantizaría la seguridad de los trabajadores y con ello la garantía del correcto servicio sanitario que éstos proporcionan", precisa el Sindicato Médico de Sevilla

   Por su parte, desde el sindicado CSIF, que también se ha concentrado a las puertas del centro de Pino Montano, han querido hacer hincapié en que se trata "de la tercera agresión grave en lo que va de año en este centro", toda vez que recuerda que "el pasado mayo un compañero médico necesitó ser intervenido de urgencia por cirugía máxilofacial tras la rotura del tabique nasal a consecuencia  de la paliza que le propinaron".

LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR DISTRITO SEVILLA "SON INSUFICIENTES"

   Asimismo, fuentes del sindicato señalan a Europa Press que "si bien es cierto que Distrito Sevilla ha activado el protocolo de seguridad que existe para estos casos dentro del sistema sanitario", este sindicato considera que las medidas adoptadas "son insuficientes, y se incumple reiteradamente en todos los servicios de urgencias la ley de prevención de riesgos laborales  que establece las condiciones para prevenir y minimizar los posibles riesgos y daños derivados del trabajo (art. 4.1)".

   En este sentido, añade que dichas medidas "son sólo un parche momentáneo pero no solucionan la grave situación que padecen los sanitarios que atienden las urgencias". Por todo ello, "exigen la contratación de un vigilante de seguridad en todos los puestos de urgencias ya que queda demostrado que la existencia de las cámaras de vigilancia por si solas no evitan las agresiones del personal".

   Además de la concentración a las puertas del centro afectado, los profesionales sanitarios del resto de centros de salud de Sevilla capital se han concentrado para "rechazar y condenar" las agresiones sufridas por estos profesionales sanitarios, mostrar "tolerancia cero a las agresiones" y "visibilizar" así el apoyo a los mismos, según ha explicado la secretaria provincial de Satse Sevilla, Reyes Zabala.

   En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, Zabala ha explicado que en el caso de Pinto Montano B la agresión "no fue por un tema de demora en la asistencias", sino que "se instó a estas personas a abandonar la sala donde se atendía al paciente, no se lo tomaron bien y se generó la discusión", una discusión "fuera de lugar".

   Así las cosas, desde Satse instan a todos los profesionales "a denunciar" y a la Administración "a incrementar en este centro las medidas de seguridad", porque "en los últimos años se han producido muchas agresiones en el mismo" y "hay que adaptar las medidas de seguridad a las circunstancias de cada centro", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN