La Junta de Gobierno de la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría, de la que es hermano mayor José Erena, celebra hoy el último día del triduo y como novedad, la santa quedará expuesta en devoto besamanos.
Todo está preparado para que el domingo se viva de forma popular, masiva y tradicional la Romería de Santa Catalina, que este 2013 se ha aplazado a principios de diciembre por la celebración del XXV Encuentro Diocesano de Cofradías el pasado 24.
La salida procesional será el domingo a las 10 horas desde la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual. Una hora antes se presentarán los anderos, que este año llevarán durante toda la procesión a la imagen sobre sus hombros.
Es una de las novedades que según el hermano mayor más ilusión ha hecho a la Junta de Gobierno, ya que una “romería y procesión en torno a Santa Catalina no merece ir en tractor, sino sobre los hombros de los fieles y devotos de la patrona”.
Este año será el primero como capataz para Francisco Javier López. “Es un orgullo que los anderos puedan llevar toda la procesión sobre sus hombros a la santa”, valora.
En una reciente reunión para igualar a los anderos se presentaron treinta personas, pero desde la Junta de Gobierno hacen un llamamiento para que participen más. “Necesitaríamos entre diez y once anderos para cada anda de la santa y el resto para refrescar los turnos”, dice el capataz.
Santa Catalina irá acompañada por músicos del Conservatorio de Jaén.
La misa será ante la torre de la santa, fuera del patio de armas, y será oficiada por el párroco Enrique Cabezudo. Tras ésta, los jienenses disfrutarán de la Romería degustando las tradicionales sardinas, carnes y arroces en el paraje natural del Cerro.
Las sardinas son el plato típico de estas fechas y las ventas en el mercado de San Francisco están siendo buenas. Los comerciantes aseguran que el sábado será el día fuerte. El kilo se sitúa entre los 3,8 y los 4,40 euros.
En cuanto a las condiciones climatológicas, se esperan temperaturas de entre los 10º y 0º grados, sin lluvia.