Los países occidentales han comunicado a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) que la conferencia internacional sobre el conflicto, prevista para los días 22 y 24 de enero de 2014, podría no derivar en la salida del poder del presidente, Bashar al Assad, según han indicado fuentes opositoras.
El mensaje, entregado la semana pasada durante el encuentro celebrado en Londres por el Grupo de Amigos de Siria, ha llegado en respuesta a los avances logrados sobre el terreno por las brigadas islamistas, algunas de ellas vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda, frente al Ejército Libre Sirio (ELS), de tendencia más moderada y respaldado por Occidente.
La semana pasada, el Grupo de Amigos de Siria ya mostró en su comunicado final su rechazo a los avances de las milicias islamistas y valoró que los mismos "minan las perspectivas de éxito de 'Ginebra 2' (...) y amenazan la integridad territorial de Siria, así como la seguridad regional e internacional".
"Nuestros amigos occidentales dejaron claro en Londres que no se puede permitir la salida de Al Assad en estos momentos, ya que consideran que los milicianos islamistas se harían con el control del país en medio del caos", ha indicado un alto cargo de la CNFORS con lazos con Arabia Saudí.
"Algunos ni siquiera parecen preocupados por el hecho de que se presente (a las elecciones presidenciales previstas para) el año que viene, olvidando que ha gaseado a su propio pueblo", ha lamentado, en declaraciones concedidas bajo condición de anonimato a la agencia británica de noticias Reuters.
Así, ha sostenido que "para que 'Ginebra 2' se cierre con un acuerdo aceptable para Estados Unidos y Rusia --países que están detrás de la iniciativa--, la oposición tendrá que aceptar participar en un Gobierno de transición con una fuerte presencia alauí --rama del Islam chií a la que pertenece el presidente--".
"Al Assad podría o no ser presidente, pero al menos vería reducidos sus poderes", ha agregado. "Si la oposición rechaza un acuerdo de este tipo, perderá a la mayoría de los países occidentales y sólo contaría con Arabia Saudí, Libia y Turquía", ha argumentado.
Un segundo miembro de la CNFORS, que mantiene lazos con Estados Unidos, ha apuntado que Washington y Moscú parecen estar trabajando en torno a un marco de transición en el que los alauíes mantendrían su papel predominante en el Ejército y el aparato de seguridad, con el objetivo de garantizar que no se toman represalias contra la comunidad y de que se lanzan las operaciones necesarias contra las brigadas vinculadas a Al Qaeda junto a las milicias más moderadas, que serían invitadas a unirse a las fuerzas de seguridad.
AVANCES DE LAS BRIGADAS ISLAMISTAS
A principios de diciembre, el Frente Islámico se hizo con el control del cuartel general del Consejo Militar Sirio (CMS), nominalmente a cargo del ELS, cuando combatientes de la coalición armada islamista irrumpieron en las instalaciones, haciéndose además con el paso de Bab al Hawa, en la frontera noroeste entre Siria y Turquía.
Según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, el Frente Islámico se apropió de decenas de armas antiaéreas 'Shilka' y cohetes antitanque de los arsenales del CMS en enfrentamientos registrados el viernes y el sábado.
Entre los principales grupos que se han unido al Frente, se encuentran las fuerzas de Ahrar al Sham, Suqour al Sham y el Ejército Islámico. Las Brigadas al Tawhid, que encabezaron la ofensiva de agosto de 2012 en la que los rebeldes tomaron grandes áreas de Alepo y otras partes del norte del país, es otro de los grupos de la nueva alianza. Ninguno de ellos es percibido con la intransigencia de los rebeldes vinculados a Al Qaeda.
El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' señaló días después, citando fuentes gubernamentales estadounidenses, que los avances de la coalición islamista provocaron la huida del país del comandante en jefe del ELS, Salim Idriss, lo que fue posteriormente desmentido por la formación rebelde, que sin embargo no aportó detalles.
SUSPENSIÓN DE LA AYUDA NO LETAL
La noticia de la huida del país de Idriss llegó apenas horas después de que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido anunciaran su decisión de suspender la ayuda no letal al norte de Siria después de que combatientes islamistas tomaran almacenes de armas de fuerzas rebeldes respaldadas por Occidente, incrementando el temor de que los suministros puedan terminar en manos equivocadas.
En respuesta, el ELS consideró que el paso dado por Londres y Washington es apresurado y equivocado. "Esperamos que nuestros amigos se replanteen y esperen varios días a que las cosas se aclaren", declaró el portavoz del ELS, Louay Meqdad.
La suspensión pone de manifiesto la crisis en el liderazgo del ELS, que necesita respaldo internacional para reforzar su credibilidad y para evitar que sus combatientes se unan a los poderosos grupos islamistas respaldados por Al Qaeda, que actualmente dominan la guerra contra las tropas de Bashar al Assad.
Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido en el pasado radios, chalecos antibala, suministros médicos, dinero y alimentos a los rebeldes que luchan contra Al Assad, pero el portavoz de la Embajada estadounidense en Ankara no ha querido detallar qué suministros se verán suspendidos.
Asimismo, la toma del control de Bab al Hawa provocó que Turquía cerrara el miércoles el puesto de Cilvegozu, la otra parte del paso fronterizo entre ambos países. El Ministerio de Aduanas y Comercio indicó que el puesto, ubicado en la provincia de Hatay, ha quedado por tanto cerrado al paso de vehículos y pasajeros.