El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado el indulto del exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski, que lleva encarcelado desde 2003 por delitos financieros, ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti en su página web.
La concesión de la medida de gracia, que tiene efecto desde este viernes, llega un día después de que el mandatario ruso afirmara en su maratoniana rueda de prensa de balance anual que concedería el indulto a Jodorkovski por motivos humanitarios, centrados en que su madre está gravemente enferma.
"Por los principios de humanidad, se resuelve: conceder el indulto al condenado Mijail Borisovich Jodorkovski, nacido en 1963 y natural de Moscú, liberándole del resto de pena de prisión. Este decreto entrará en vigor el mismo día de la firma", ha afirmado el Gobierno ruso, en un comunicado para informar sobre el indulto al exmagnate petrolero.
Putin anunció el jueves que indultaría próximamente a Jodorkovski tras haber recibido una carta en la que le pedía clemencia para poner fin a su encarcelamiento. "Alega razones humanitarias", aseguró el mandatario ruso, en referencia a los motivos supuestamente esgrimidos por Jodorkovski en su misiva para solicitarle el indulto.
El mandatario recordó que Jodorkovski ya ha pasado diez años en prisión por los graves delitos que cometió y ha asegurado que ahora se dan motivos humanitarios, principalmente que su madre está gravemente enferma, para concederle el indulto próximamente. "El indulto se concederá y la persona será liberada", pronosticó.
La defensa de Jodorkovski reaccionó minutos después del anuncio de Putin y negó que el exmagnate haya presentado una solicitud de indulto. "Nunca lo ha presentado y no tenemos noticia de que nadie haya recurrido en su nombre. No disponemos de esa información, aunque hemos recibido una serie de peticiones de indulto en nombre de otras personas en los últimos años", aseguró el abogado de Jodorkovski, Vadim Kliuvgant.
Jodorkovski y su socio Platon Lebedev fueron encarcelados en 2003 y, posteriormente, sus condenas fueron ampliadas hasta agosto y mayo de 2014, respectivamente, por una segunda sentencia aprobada en 2010. Jodorkovksi, de 50 años de edad, debe permanecer en prisión hasta 2014 tras haber pasado diez años encarcelado por dos condenas por evasión de impuestos y malversación de fondos.
El exmagnate del petróleo siempre ha defendido su inocencia y ha argumentado que los procesos judiciales que ha afrontado son una venganza del Kremlin para poner fin a sus aspiraciones políticas y empresariales.