El PSOE de San Fernando pedirá en el pleno de este viernes que se inicien los trámites necesarios para actuar, de manera inmediata, contra el deterioro de la Casa de la Juventud. Una moción en la que los socialistas recogen otra propuesta, ya que si las deficiencias que acumula el edificio fueran tan graves que resultara más factible un traslado, el grupo municipal insta a que en este supuesto se busque una nueva ubicación, en la que se puedan desarrollar las actividades que acoge esta instalación sin merma para las mismas y con garantía de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios.
La concelaja, Araceli Maese, recuerda que fue el propio José Loaiza el que al poco de llegar a la Alcaldía anunció la drástica medida de cerrar la Casa de la Juventud de San Fernando. Alegaba por aquel entonces la pérdida de funcionalidad, las limitaciones para desarrollar los talleres así como la falta de accesos para minusválidos, todo ello junto a un deterioro que hacía que fuera urgente el acometer una profunda rehabilitación del edificio.
“Comenzó entonces el baile de suposiciones alimentadas por la mala gestión del equipo de Gobierno de Loaiza, que no supo enfrentarse a este problema. Por ello circularon posibles ubicaciones temporales, se habló de dividir las distintas actividades de la Casa de la Juventud en diferentes espacios municipales, incluso se buscaron otros espacios para su traslado definitivo. Y todo ello para finalmente dejarla como está y sin atajar el problema de su deterioro y limitaciones”, dijo Araceli Maese.
La situación de la Casa de la Juventud ha sido múltiples veces denunciada tanto por el Partido Socialista como por los colectivos juveniles de la ciudad, que piden un espacio en el que poder desarrollar sus actividades de una forma adecuada y con seguridad. Sobre todo al comprobar como en otros municipios del entorno se cuenta con unas instalaciones adecuadas a sus necesidades tanto en modernidad como por la funcionalidad que ofrecen, horarios, prestaciones y accesibilidad.
“La realidad es que en San Fernando tenemos una Casa de la Juventud obsoleta, con un edificio que presenta un considerable deterioro y unas condiciones que no facilitan el acceso a personas con movilidad reducida por el edificio, y que entorpece el trabajo del personal, que además resulta insuficiente para el servicio que se debe prestar a los jóvenes. Todo ello cuando debería de ser un punto donde se vocalizaran las políticas de Juventud de nuestra ciudad y sin embargo es un monumento a la improvisación y al olvido por parte del equipo de Gobierno hacia las y los jóvenes isleños”.
Desde el PSOE de San Fernando no se comprende como lo que hace dos años estaba tan deteriorado y contaba con tantas limitaciones que urgía de una actuación inmediata, con el paso del tiempo se ha reducido el riesgo sin haber realizado ni una de las actuaciones que se proponían. La formación entiende que se siguen presentando las mismas deficiencias y que incluso la situación ha empeorado, motivo por el que pide apoyo a la Corporación para que se busque una solución. “En primer lugar se debe contemplar la rehabilitación del edificio. Y si esto no fuera posible por las deficiencias que acumula o porque la reforma no pudiera satisfacer las necesidades de los jóvenes y de la plantilla que trabaja en la instalación, buscar entonces una nueva ubicación”, finalizó Maese.