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Sevilla

Los plazos del regadío dejan sin fondos de la UE al dragado

La modernización durará entre dos y tres años

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  • Puerto -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha señalado que los plazos establecidos para ejecutar el proyecto para la modernización del regadío del arroz se enmarcarían en un mínimo “de dos a tres años, probablemente algunos más”, lo que dejaría sin fondos europeos al proyecto de dragado de profundización que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Así lo ha indicado el presidente de la CHG, Manuel Romero, en el transcurso de un almuerzo informativo en el Restaurante La Raza, en el que ha confirmado que el anteproyecto se encuentra actualmente en tramitación ambiental en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un plazo aproximado de unos seis meses para finalizar este paso.

Puesto que este extremo, al igual que el proyecto de protección de los márgenes del río Guadalquivir, que ya estudia la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación, es preciso para la validez de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que condiciona la realización del dragado, y que para beneficiarse de los fondos europeos del actual marco comunitario las obras deberían estar finalizadas en 2015 para poder empezar a dragar, ello supone 'de facto' una imposibilidad de que la iniciativa que promueve el Puerto pueda beneficiarse de la financiación europea a la que pretende acogerse.

Cuestionado por si la Autoridad Portuaria podría remitirse a los fondos europeos 2014-2020, Romero ha explicado que aún no se conocen el reglamento ni las condiciones de la convocatoria, “que ya tendrían que haber salido”. En cualquier caso, la modernización es un proyecto de envergadura que “se justifica solo, sin necesidad del dragado”, y que podría ver iniciado alguno de sus trabajos en 2014, teniendo en cuenta que es más que probable que la actuación vaya por fases.

Según Romero, sería necesario actuar sobre 60 kilómetros de canal para intervenir sobre el riego de más de 30.000 hectáreas, actuación que requiere una inversión aproximada de unos 180 millones de euros; el objetivo es que al menos una parte pueda encuadrarse dentro de la convocatoria de fondos europeos 2014-2020.

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