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Sevilla

El alcalde multará a los coches que estén cinco días sin moverse

La nueva ordenanza de circulación sancionará por aparcar más de cinco días en el mismo sitio o por tardar más de 45 minutos en las tareas de carga y descarga. PSOE e IU ritican la falta de un plan de movilidad para la ciudad y el afán recaudatorio del Ayuntamiento, mientras que el Consistorio asegur

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  • Espadas y Martínez -

La nueva ordenanza de circulación del Ayuntamiento hispalense, cuyo proyecto va a presentar este miércoles el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y posteriormente ante el Pleno, ha levantado ampollas entre los grupos municipales de la oposición (PSOE e IU) que ayer criticaron, entre otras cosas, la falta de transparecia del gobiero de Juan Ignacio Zoido ya que ni siquiera han podido tener aceso al texto íntegro de este documento, situación que se extendería al resto de los agentes sociales afectados por la movilidad en la ciudad.  

Así, dicha ordenanza, que no sería más que “una recopilación de las normativas existentes”, según el PSOE, o una “simple y mimética adecuación de los cambios recogidos en el nuevo Regamento de la DGT”, para IU, representa para ambos grupos la “falta de iniciativa y de estrategias” del Ayuntamiento en materia de movilidad. “Llevamos tres años de mandato sin conocer el modelo de ciudad de Zoido y sin ningún plan de movilidad para Sevilla”, señaló ayer el portavoz de los socialistas hispalenses, Juan Espadas, que recalcó que para Zoido “la movilidad son los Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam)” y que el objetivo del alcalde es que “el protagonista sea el coche privado”.

De esta manera, Espadas criticó una serie de medidas cuyo objetivo “no es el de mejorar la movilidad, sino recaudar y reforzar la capacidad sancionadora de la Policía Local”.

Al hilo de esto, el portavoz socialista cuestionó puntos introducidos por el delegado de Movilidad en la nueva ordenanza que posibilitan que la Policía sancione al propietario de un vehículo y lo lleve al depósito municipal por mantenerlo estacionado en el mismo sitio durante más de cinco días hábiles (recogido en el artículo 90 de la ordenanza), una medida que sólo existe en Madrid y en Barcelona con un plazo de díez días y que para Espadas debe ser explicada por Bueno.

Junto a esta medida, la nueva ordenanza de circulación contempla que una empresa de carga y descarga sea sancionada por tardar más de 45 minutos en realizar su trabajo, o la posibilidad de que previo aviso de 72 horas se pueda prohibir el estacionamiento en una vía de la ciudad ante labores de limpieza de la vía pública, reparaciones viarias, poda de árboles, obras o incluso ante la celebración de la Semana Santa, la Feria de Abril, Navidad, carreras deportivas o cualquier otro evento con impacto socio-económico.

Así, según el artículo 128 de la nueva ordenanza, cuando exista placa o notificación al respecto 72 horas antes y aun así haya algún vehículo en la zona afectada, “se procederá a la retirada del mismo originándose la obligación del pago de la tasa correspondiente por parte del titular del mismo”. La multa también existiría cuando se haya aparcado en esa zona con posterioridad a la prohibición.    

Demandas de PSOE e IU
Tanto socialistas como IU, aprovechando el encuentro que Bueno mantendrá este miércoles con el CESS (reunión que aplaude la federación de izquierdas), piden al delegado de Movilidad que explique por qué aún no existe una alternativa al derogado plan centro o un plan para determinadas zonas de la ciudad como Cartuja y Triana; que justifique la destrucción de la oficina de la bicicleta o la inexistencia de un plan de aparcamientos, además de que señale “en qué calles se va a implantar finalmente la zona azul y por qué lleva más de siete meses retrasándolo”.

“Esperemos que dicho encuentro con el CESS resulte fructífero y no se quede ahí”, señaló el portavoz de IU, José Manuel García.

Por su parte, el delegado de Movilidad, ante las críticas de PSOE e IU, defendió que “en ningún momento se busca afán recaudatorio alguno. “Prueba de ello es que el año pasado se pusieron 282.990 sanciones mientras que en 2009, con PSOE e IU en el Gobierno, se pusieron 354.000”, señaló Bueno, que explicó que el dinero recaudado por el PP con las multas ha bajado en cuatro millones con respecto a lo recaudado cuando gobernaban PSOE e IU.

Bueno  también defendió que para la elaboración de este proyecto se ha contado con la participación de “todos los colectivos que tienen algo que decir al respecto” para lo que se ha creado una comisión técnica de Movilidad y aseguró que lo de no poder tener aparcado el coche en el mismo sitio durante más de cinco días “es totalmente falso”, ya que “lo que se prohíbe es acampar mediante el montaje de tiendas de campaña, caravanas, remolques, roulottes y del estacionamiento de cualquier tipo de vehículo que presenten síntomas de permanencia habitada”.

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