El tiempo en: Puente Genil

Almería

UAL mantiene la financiación del plan de investigación, con el que financiará parte de tres contratos bienales

De las Nieves ha valorado la dotación que se realiza de este plan en un momento en el que en el resto de las universidades han mermado su presupuesto para investigación en un cuatro por ciento aproximadamente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, ha presentado este miércoles el Plan Propio de Investigación (PPI) de la UAL, que como el año anterior, cuenta con un presupuesto 900.000 euros con el que, entre otras cuestiones, se financiará durante dos años la mitad del contrato de tres investigadores contratados por empresas de la provincia.

   De las Nieves ha valorado la dotación que se realiza de este plan en un momento en el que en el resto de las universidades han mermado su presupuesto para investigación en un cuatro por ciento aproximadamente, según los datos ofrecidos por el órgano académico en una nota.

   El Plan Propio de Investigación, que se ha adaptado a Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, prevé mantener la línea de competitividad en la producción científica y la actualización de la actividad investigadora de la UAL. Así, introduce una serie de novedades que, fundamentalmente, están dirigidas a las estrategias de formación de personal investigador, cercanía e inserción de conocimiento en los sectores productivos y captación e impulso de jóvenes investigadores.

   Entre las medidas específicas está la apuesta por los contratos predoctorales, que se duplican respecto del año pasado. Con esto la UAL quiere "paliar la disminución progresiva que hay en el número de contratos predoctorales de las distintas convocatorias nacionales y autonómicas, que hace que los grupos de investigación encuentren cada año más dificultades en la captación de personal en formación".

   En este sentido, se duplicará la oferta y se podrán realizar ocho contratos predoctorales, de forma que habrá dos contratos por cada gran área de conocimiento, con una cuantía y duración análogos a las condiciones establecidas en las convocatorias nacionales.

   Igualmente, la UAL ofertará tres contratos de doctores de la Universidad de Almería o que hubieran realizado su formación en la UAL, para desarrollar su trabajo en empresas o entidades durante dos años, con una financiación del 50 por ciento del salario neto, una medida pionera entre las universidades andaluzas.

   Esta convocatoria permanecerá abierta a lo largo del año hasta cubrir los contratos propuestos y podrá ser solicitada por empresas o entidades y directamente por doctores de la Universidad de Almería. Con esta medida "se pretende insertar personal altamente formado y enviar un mensaje de colaboración a los distintos sectores productivos, además de iniciar una línea de colaboración directa con esas empresas o entidades, que en un futuro permita abordar otros proyectos conjuntamente con la UAL".

CONTRATOS 'RAMÓN Y CAJAL'

   Como tercera medida, el plan propio contempla también la posibilidad de cofinanciar seis contratos 'Ramón y Cajal' ofertados por la Universidad de Almería que permitirían la captación de "investigadores jóvenes de valía contrastada". Se trata, según el vicerrector de Investigación, de "conseguir talento para nuestra universidad".

   De las Nieves ha explicado también que para ayudar a los jóvenes investigadores, el PPI contempla ayudas para los llamados grupos precompetitivos. Se destinarán a aquellos investigadores que hayan realizado su tesis doctorales en los últimos 12 años y a los que se ayudará a que pongan en marcha su propio grupo de investigación.

   Además, este Plan Propio seguirá impulsando las actividades de transferencia y las actuaciones específicas de I+D+I para hacer propuestas a la Unión Europea y conseguir proyectos dentro del Programa Europa 2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN