El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que, aunque su partido ha alcanzado una posición "más cercana" al acuerdo con el PSE-EE, le gustaría que se pudiera dar "la triangulación básica PNV-PSE-EH Bildu" de cara a la puesta en marcha de la ponencia de autogobierno.
El Parlamento vasco debatirá este jueves una proposición no de ley del PNV para constituir una ponencia sobre autogobierno con la que se pretende "un debate amplio sobre la reforma y actualización autogobierno", que ha sido enmendada por los grupos de la oposición.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mediavilla ha explicado que "hasta ayer a la noche" se estuvo negociando con todas las formaciones políticas con el objetivo de alcanzar un acuerdo en este asunto.
El dirigente del PNV ha señalado que "esa posibilidad estuvo más cercana a última hora de ayer con el PSE que con EH Bildu", si bien ha precisado que "veremos en sede del Parlamento cómo se inicia todo ese procedimiento". "Nos gustaría que la triangulación básica PNV-PSE-EH Bildu se pudiera dar", ha afirmado.
En cualquier caso, ha insistido en que "es el inicio de un proceso", en el que "lo importante" es, "al margen de delimitar cómo se produce y dónde, luego todos, dentro de ese autobús que pretendemos poner en marcha, quepamos y que cada cual pueda presentar libremente sus planteamientos y entre todos seamos capaces de llegar finalmente a un destino amplio, consensuado y que nos dé cobijo durante muchos años".