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Culminan al fin los trámites para equipar la Escuela de Idiomas

El Ayuntamiento firma el protocolo de la Junta para la cesión a la Junta del nuevo edificio de la calle Ponce

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  • Visita a la nueva sede. -

Un escalón menos para que el antiguo casco bodeguero de Valdespino de la calle Ponce habilitado como nueva Escuela de Idiomas (EOI) cumpla al fin su cometido para el que lleva casi un año reformado. La alcaldesa, María José García-Pelayo, firmó ayer el protocolo de colaboración remitido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la cesión del mencionado edificio para la nueva ubicación de la Escuela de Idiomas. Dicho documento, que será remitido de vuelta a la Junta de Andalucía, supone la culminación de las tramitaciones necesarias para que este centro pueda ser trasladado a su nueva sede, unas instalaciones modernas y adaptadas a sus necesidades tras la rehabilitación acometida por el Ayuntamiento, que culminó en abril de 2013.


Una vez firmado el protocolo, desde el Gobierno municipal se ha instado a la Consejería a agilizar el traslado de la Escuela de Idiomas a las nuevas dependencias, dado que se trata de una demanda histórica de su comunidad educativa por las condiciones en las que se encuentran actualmente en la calle Taxdirt. De hecho, debido a la falta de espacio, los alumnos llevan años repartidos entre estas instalaciones y el IES Santa Isabel de Hungría, con las consiguientes molestias que ello supone tanto para los estudiantes como para el equipo docente y de administración. 


En este sentido, la delegada municipal de Educación y Juventud, Lidia Menacho, insiste en que el Ayuntamiento “ha cumplido en todos sus compromisos” con este proyecto. “Hemos desbloqueado la obra, la hemos asumido, hemos estado instando a la Junta a que se firmase el documento que considerasen oportuno para cederles el espacio. El traslado ya no puede esperar más, las instalaciones están obsoletas para la enseñanza de idiomas además de que se han quedado pequeñas para la alta demanda de estos estudios”.


Y es que frente a un flamante edificio vacío, en el que se han invertido casi tres millones de euros, cerca de 2.400 alumnos reciben clases hacinados en Taxdirt. Hay que recordar que fue en la Junta de Gobierno Local del 20 de julio de 2012 cuando se adjudicó la terminación de las obras a Prinur Sau. Cuando el Gobierno municipal inició la actual legislatura, el proyecto se encontraba ejecutado al 25% y sólo se había pagado el 8% del presupuesto que ascendía a 1,7 millones de euros. Una vez finalizadas las obras en el pasado mes de abril, en junio de 2013, el Ayuntamiento remitió a la Junta  una propuesta de convenio para la cesión del edificio.

Tras los cambios de estructura de la propia Consejería de Educación, fue el pasado 17 de enero -no sin antes varios encontronazos entre las dos administraciones- cuando el Ayuntamiento recibió la confirmación de que los servicios jurídicos de la Consejería habían elaborado un protocolo tomando como base el convenio propuesto por el Ayuntamiento. ¿Qué queda ahora?Equiparlo y dar de alta a los suministros.

¿Terminar el curso en Taxdirt?

Por muy necesario que sea ante el hacinamiento que padecen los cerca de 2.400 alumnos de la EOI, todo apunta a que terminarán el curso sin estrenar la nueva sede. Aunque el mobiliario ya está preparado, hay que equipar todo el edificio y dar de alta todos los suministros.

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