Dos familias han sido desalojadas este martes de sendas viviendas que ocupaban de forma irregular en la zona de El Hornillo, en Mijas (Málaga). Para ello, la Guardia Civil ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Policía Local y los departamentos de Servicios Sociales y Operativos.
En el momento del desalojo había cuatro personas en las viviendas, aunque, según le constaba a las autoridades judiciales que ordenaron el proceso, vivían en estos inmuebles un total de 10, cinco de ellas menores de edad, ha informado el Ayuntamiento mijeño en un comunicado.
Las casas ocupadas son propiedad de una empresa, con sede en Madrid, que el pasado 12 de noviembre interpuso una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola (Málaga) por ocupación ilegal, provocar daños y utilizar de forma fraudulenta los suministros de agua y luz.
Tras identificar a sus ocupantes, el juzgado emitió un auto el pasado 3 de marzo por el que ordenaba a la Guardia Civil "el desalojo inmediato" de estas dos familias y, al mismo tiempo, la presencia de los Servicios Sociales del Consistorio para articular si fuera necesario las medidas de atención y protección a los menores.
Ante esto, la orden judicial se ha ejecutado este martes con la presencia de una unidad de la Policía Local para apoyar el trabajo de la Guardia Civil, de una cuadrilla de operarios de los Servicios Operativos, que han tapiado los accesos a las dos viviendas, y de tres técnicos del departamento de Servicios Sociales para evaluar la situación de los menores.
En este sentido, cuando comenzó el operativo no estaban ninguno de los cinco niños que vivían en las dos casas. Según manifestaron sus tutores, se encontraban en el colegio; un extremo que fue confirmado poco después.
Estas familias ocuparon las dos viviendas en junio de 2012 y desde entonces el Consistorio ha instado a los responsables de la empresa propietaria a que denunciase esta situación irregular ante las autoridades judiciales, según ha señalado el coordinador de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla.
"Durante estos últimos años los vecinos de la zona de El Hornillo nos habían hecho saber en bastantes ocasiones sus quejas por la presencia irregular de estas personas", ha afirmado, añadiendo que, por este motivo, "comunicamos en repetidas ocasiones a los propietarios esta situación para que fueran ellos los que denunciaran".