El tiempo en: Puente Genil

Jerez

El empleo se mantiene en cifras históricamente bajas

El mes de febrero se cerró con la destrucción neta de 32 puestos de trabajo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El mes de febrero se cerró en Jerez con 52.130 afiliados a la Seguridad Social, 32 menos que en enero. De este modo, se marca la segunda cifra más baja de trabajadores desde que se iniciara la crisis económica, únicamente superada por el registro de enero de 2013 (52.106).

En cualquier caso, el volumen neto de empleo se mueve en parámetros muy similares desde enero de 2013, alternándose las subidas con las bajadas y oscilando normalmente entre los 52.100 y los 52.500 trabajadores. Sólo al cierre de los meses de noviembre y diciembre se superó la barrera de los 53.000 afiliados a la Seguridad Social.

Analizando los datos de los últimos catorce meses se observa que al menos se ha logrado el primer objetivo de frenar la destrucción de empleo. Otra cosa distinta es pensar que vaya a generarse actividad a corto plazo.

El número de empleados en febrero es menor al consignado hace un año, cuando la ciudad contaba con 52.197 trabajadores. En estos doce meses se han perdido por tanto 67 empleos. Ese retroceso es menor al que se había registrado en periodos anteriores. En concreto, entre febrero de 2012 y febrero de 2013 se destruyeron 2.595 puestos de trabajo; mientras que la variación interanual del periodo 2011-2012 fue de -2.752. La mayor caída de afiliados a la Seguridad Social se produjo entre febrero de 2008 y febrero de 2009, cuando se perdieron 7.573 empleos.

Crecen los autónomos

De los 52.130 afiliados a la Seguridad Social, 9.116 son autónomos, manteniéndose la tendencia de crecimiento iniciada ya hace unos meses. Desde la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA), se destaca el hecho de que por primera vez en seis años, el número de afiliados al régimen por cuenta propia aumentó en febrero.

Al mismo tiempo, se subraya que hoy Jerez tiene 339 autónomos más que hace justamente un año. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, entiende que las políticas de emprendimiento “están dando sus frutos”, afirmando que estamos “ante un cambio de tendencia que pone de manifiesto que lo peor de la crisis ya ha pasado”.

Por sectores, los mayores crecimientos los han registrado el comercio, la hostelería y las actividades profesionales; mientras que por el contrario se aprecian descensos en el transporte, la construcción y la agricultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN