El tiempo en: Puente Genil

Jerez

El Gobierno niega la supresión del fiscal de violencia machista

La fiscal ocupaba una plaza en régimen de refuerzo que cesó a principios de año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Palacio de Justicia alberga el Juzgado contra la Violencia de Género del Campo de Gibraltar, en Algeciras. -
  • El resto de fiscales se encargan ahora, por turnos, de la gestión de los casos de violencia
La secretaria general de Política de Igualdad, Isabel Martínez, negó ayer en la comisión de Igualdad del Congreso la supresión del fiscal exclusivo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía de Área del Campo de Gibraltar en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del Partido Popular José Ignacio Landaluce acerca de la retirada de la fiscal de refuerzo ocupada en exclusiva de estas funciones a principios de año. Esta información ya la adelantó este diario el pasado 2 de febrero en base a declaraciones del propio fiscal de Área, Juan Cisneros, el pasado mes de febrero.

Efectivamente, y como comentaba ayer la secretaria de Igualdad, la plantilla de la Fiscalía de Área está formada en la actualidad por 15 personas, algo que en su día ya informó el coordinador de fiscales. A ello añadió que el elenco lo conforman el fiscal jefe -Cisneros-, otros diez fiscales y cuatro abogados fiscales, que están ocupando plazas de sustitución. Lo que obvió Martínez en su comparecencia fue que, en la práctica, antes del 1 de enero había 17 fiscales operando en la comarca, como explicó Cisneros. La razón es que hasta esa fecha se encontraban en los juzgados de la comarca otros dos fiscales de refuerzo otorgados por el Ministerio de Justicia.

Una se ocupaba en exclusiva de violencia de género, mientras que el otro tramitaba las ejecutorias, es decir, las ejecuciones de las sentencias, lo que para Cisneros fue calificado también en su momento de una pérdida bastante notable.

Los dos de los que ahora prescinde el Ministerio no se incluían en la relación oficial, por lo que, aunque en la práctica había 17 fiscales, teóricamente la plantilla oficial es la misma que el año pasado. El problema reseñado por Cisneros era la necesidad de establecer turnos para que el resto de fiscales asumiesen las funciones desarrolladas hasta el momento por la fiscal de violencia, según el PP desde que el Juzgado de Violencia contra la mujer entró en funcionamiento el 30 de diciembre de 2006.

Refuerzo
Martínez, sin embargo, argumentó ayer durante la citada Comisión que la Fiscalía de Área de Algeciras se ha reforzado desde 2004 con cuatro personas más tras el despliegue de la estructura del Ministerio Público de 2008, lo que ha llevado a la plantilla a contar con el elenco actual de 15 fiscales.

Una plantilla que, insistió, “está completa” y “no ha sufrido recorte alguno”, al menos en lo que a plazas asignadas se refiere.

Cisneros, en su momento, comentó que Algeciras “suele ser un primer destino” para los fiscales y dio a entender que, como en otras instituciones, como el caso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la movilidad es muy importante. Es por ello que en Algeciras “siempre hay plazas disponibles” para que se incorporen nuevos fiscales.

El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce quiso mostrar ayer “mi más absoluta decepción” por la negativa dada por el Gobierno para la reincorporación de un Fiscal Específico de Violencia de Género.

Landaluce defendió ayer en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados una interpelación parlamentaria que pretendía obtener una respuesta del Ejecutivo sobre “las posibles actuaciones a llevar a cabo tras la retirada, a principios de año, de esta figura en la comarca”.  En su intervención, Landaluce apuntaba a que “la única respuesta sensata era de la de devolver esta figura, ya que, de lo contrario, el discurso del PSOE quedaría en entredicho”.

Para el diputado, la respuesta del Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, asegura Landaluce, pone de manifiesto “el profundo desconocimiento de la realidad de la administración de Justicia en el Campo de Gibraltar, ya que se ha dicho que los fiscales existentes son suficientes”.  Continúa el presidente local del PP afirmando que “este desconocimiento es aún más preocupante si tenemos en cuenta que la titular del citado ministerio, Bibiana Aído, es gaditana”.

Para los populares, “este no al fiscal de Violencia de Género es un no a mejorar la atención a las mujeres maltratadas y es un no a agilizar los trámites”, y al mismo tiempo “un duro varapalo para todas esas mujeres que toman la decisión de dirigirse a los tribunales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN