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Sevilla

Espadas insta a retirar la ordenanza de circulación

Pide regular la zona azul, la carga y descarga y los parques empresariales

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  • Zona azul -

El Grupo municipal Socialista ha registrado una batería de alegaciones a la ordenanza de circulación planteada por el gobierno local del PP, encabezado por Juan Ignacio Zoido, en las que solicita la retirada de la propuesta de normativa al ser "insuficiente y otra oportunidad perdida" por parte de Zoido. Asimismo, reclama que se inicie un "proceso de participación real para recuperar el consenso" en la elaboración de un plan de movilidad, ante "el elevado nivel de desacuerdo mostrado por agentes sociales y económicos y por los principales colectivos afectados, reflejado en el último informe del Consejo Económico y Social de Sevilla".

   En un comunicado, el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha asegurado que "esta ordenanza no sirve para resolver los problemas existentes y para mejorar la movilidad en la ciudad, si no viene acompañada de una estrategia y una planificación a corto y medio plazo". "El gobierno de Zoido no tiene ningún proyecto de movilidad, y pretende justificar medidas, como la de abrir grandes aparcamientos subterráneos en el centro, actuaciones provisionales en vez de definir una nueva línea de actuación ante los problemas existentes para cumplir los objetivos de transporte público del PGOU, entre otras", ha criticado.

   De esta manera, Espadas incluye en sus alegaciones la petición de un plan de movilidad para la ciudad que "debe estar listo en tres meses", en el que se determinen cuestiones como el transporte público, la red de aparcamientos, la accesibilidad al casco histórico o las zonas de tráfico restringido y con limitaciones de velocidad de la ciudad.

   En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que la ordenanza "no establece las regulaciones necesarias para resolver los problemas existentes" en cuestiones como la carga y descarga, y "se limita a introducir determinadas restricciones que ni siquiera han sido previamente consensuadas con el sector". Igualmente, ha advertido de que, en el caso de los parques empresariales, de los que dependen miles de empleos, "no tienen un planteamiento específico de actuación pese a ser zonas afectadas por graves problemas de movilidad".

   Respecto a la zona azul, ha lamentado que "todo el empeño" de Zoido sea conseguir un proceso que le permita establecer las calles "por decreto y sin acuerdo previo", de forma que se ha publicado ya una lista definitiva de calles contra la que no se pueden presentar alegaciones ni propuestas. "A partir de ahora, bastará un acuerdo entre Movilidad y Aussa para ampliar o modificar las zonas", ha alertado.

   En relación con las bicicletas, el portavoz socialista ha insistido en que "el único" objetivo en la presentación de la ordenanza por parte del gobierno del PP fue "demonizar" a las bicis, "creando problemas de convivencia que están prácticamente resueltos". "El cambio mínimo introducido en la velocidad de las bicicletas resulta, sin embargo, imposible de aplicar y carente de sentido", ha afirmado Espadas, quien, por este motivo, ha reclamado que se mantenga la actual redacción que fija una velocidad de aproximadamente 15 a 20 kilómetros por hora.

   Por último, el dirigente socialista ha recordado que cuando se presentó la ordenanza ya advirtió de la existencia de una nueva medida con una finalidad "claramente recaudatoria", como es el límite de cinco días para estacionar en la vía pública, tras lo que "el gobierno del PP se comprometió a rectificar antes de la aprobación definitiva de la normativa". "Espero que esta restricción desaparezca por completo de la normativa porque no ha sido un malentendido o un error, es una iniciativa que ya existe en Madrid y que el gobierno del PP ha intentado copiar con un afán claramente recaudatorio", ha concluido.

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