El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha expresado su "preocupación" por el "estancamiento" del Parque Científico y Tecnológico (PCTH) de Huelva, ubicado en Aljaraque, y, por tanto, ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por "atraer proyectos internacionales y asentarlos" en la provincia.
En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha asegurado que su preocupación se basa en que el PCTH "no acaba de despegar y se presentó por la Junta como un proyecto de industria del futuro".
De este modo, ha recordado que se puso en marcha coincidiendo con el inicio de la crisis y cuando había "un cuestionamiento del modelo industrial" de Huelva. Por ello, a su juicio, con buen criterio, "se apostó por un parque científico y tecnológico para Huelva".
Sin embargo, "la realidad es que años después el Parque está en una situación de cierto estancamiento y eso por parte de las administraciones, sobre todo, de la Junta, se debe retomar".
Así, el líder sindical ha señalado la necesidad de contar "con un proyecto de futuro y generar los esfuerzos para que sea un parque científico y también una oficina de gestión industrial". En su opinión, ése sería el reto "más importante" del PCTH, es decir, "ser una oficina capaz de captar proyectos industriales tanto de España como internacionales y asentarlos en Huelva".
Del mismo modo, Fernández ha remarcado que Huelva es una provincia "históricamente" ligada a la industria, por lo que, en su opinión, "hay que buscar un desarrollo industrial lo más equilibrado y completo y con un criterio básico que es el respeto al medio ambiente".
"Somos partidarios de mantener una industria básica ligada al sector químico, así como somos defensores de impulsar una industria agroalimentaria puesto que somos una potencia agrícola", ha enfatizado el secretario general de CCOO en Huelva, quien además considera esencial "desarrollar un proyecto agroalimentario potente".
Finalmente, se ha referido al futuro centro de aviones no tripulados, 'Proyecto CEUS', y ha subrayado la importancia de que "salga adelante", por lo que le ha pedido a las distintas administraciones que "pongan toda la carne en el asador" para que esa industria aeronáutica "despegue".
Así, Fernández ha incidido en que el eje aeronáutico de Sevilla-Cádiz "se viera reforzado por un triángulo Sevilla-Cádiz-Huelva", de manera que ha instado a las administraciones a tener "la máxima disposición" en este proyecto, que está financiado con fondos europeos y tiene "unos plazos muy concretos".