El tiempo en: Puente Genil

El Puerto

El Pleno aprueba la nueva representación de Apemsa

Alfonso Candón como presidente, Damián Bornes como vicepresidente y como vocales Antonio Jesús Ruiz, Daniel Pérez e Isidoro Seco, los representantes.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado esta mañana la nueva representación municipal en los órganos de control de la empresa de aguas Apemsa tras la firma del contrato de ampliación de capital con Aqualia Gestión Integral del Agua SA y Tratamiento Industrial del Agua SA.

Una representación municipal que mantiene el principio básico de control municipal de la empresa. El presidente de Apemsa, Damián Bornes, ha afirmado que el nuevo consejo de administración estará formado por cinco representantes del Ayuntamiento y cuatro del socio tecnológico, por lo que se cumple lo advertido por el Gobierno municipal en todo momento de que el Ayuntamiento mantiene el control de los órganos de dirección.

Por parte municipal, el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado que sean Alfonso Candón como presidente, Damián Bornes como vicepresidente y como vocales Antonio Jesús Ruiz, Daniel Pérez e Isidoro Seco.

Damián Bornes ha defendido en el Pleno que, con este reparto, se mantiene la situación anterior de que en la empresa de aguas siga siendo el equipo de Gobierno quien ostenta la mayoría, al igual que ocurre en el resto de empresas municipales y como reflejo de la representatividad del Pleno surgida de la voluntad de los portuenses en las pasadas elecciones municipales.

Por su parte, la nueva Junta General de Apemsa estará compuesta por un representante del socio tecnológico y un representante del Ayuntamiento que actuará conforme a lo que apruebe y dicte el Pleno del Ayuntamiento con representación de todos los grupos municipales.

De esta forma, se garantiza no solo la lógica y normal mayoría del equipo de Gobierno, sino que se garantiza la transparencia en la gestión y la participación de los grupos de la oposición puesto que todos los asuntos que vayan a la Junta General deberán ser tratados y aprobados, anteriormente, en el Pleno municipal.

Damián Bornes ha rechazado, con estos argumentos, las críticas vertidas por los portavoces de los grupos de la oposición al entender que si en el Pleno existe una mayoría del equipo de Gobierno, la misma mayoría debe operar en las empresas municipales, lo que conlleva que con la nueva composición del Consejo de Administración de Apemsa, la representación aprobada por el Pleno es la única posible que garantiza la mayoría del equipo de Gobierno en el citado Consejo de Administración.

Recuerda Bornes que, además, a pesar de que los estatutos del nuevo organigrama recogen que los cargos se eligen por cuatro años (pensando en mandatos corporativos completos), como recoge el artículo 14 se prevé que el alcalde puede cesar en cualquier momento a los miembros municipales del Consejo de Administración y de la Junta General, garantizando de este modo que, tras las elecciones, el alcalde que salga elegido de las urnas, pueda nombrar a quien estime oportuno.

De igual modo, el presidente de Apemsa ha criticado que quienes más han protestado y han estado en contra de la ampliación de capital de la empresa de aguas ahora quieran ser los primeros en estar en sus órganos de dirección cuando, además, no ostentan la representatividad mayoritaria en la Corporación Municipal.

Asimismo, Bornes ha criticado que partidos como Ciudadanos Portuenses denuncien no estar en un consejo de administración al que acaban de renunciar (CP ha abandonado todos los consejos de administración de las empresas municipales), o como Izquierda Unida que quiera estar en un Consejo de la nueva Apemsa cuando ha prometido revocar su situación si llegase a gobernar o un PSOE que, como le ha advertido el secretario general del Ayuntamiento, ha incurrido en filtraciones de información a la que solo pueden tener acceso como consejeros. “

El equipo de Gobierno entiende que con la nueva representación del nuevo organigrama se respeta el actual reparto de mayorías en las empresas municipales y se garantiza la información y la transparencia al pasar todos los asuntos por el Pleno Municipal”, ha concluido Damián Bornes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN