UPA-Andalucía ha rechazado el modelo de regionalización de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que plantea el Gobierno porque "supone la aplicación de la tasa plana y el trasvase de fondos desde Jaén hacia otros territorios".
Así lo ha indicado este viernes el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, quien ha reclamado un modelo de ayudas de 42 regiones, el máximo que permite Bruselas para responder a la diversidad de la agricultura y la ganadería que hay en España, en lugar de las 23 que plantea el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
"Y lo pedimos para evitar la aplicación real de la tasa plana, con trasvases millonarios de fondos desde Jaén hacia otros territorios y para defender el modelo de agricultura y ganadería productiva frente a la especulativa", ha explicado. A su juicio, esa propuesta es una "burla" porque "no se respetan los derechos históricos generados por los agricultores y ganaderos productivos", aunque ha recalcado que se está negociando la aplicación y aún hay tiempo "para modificarla".
Según ha comentado, el Ministerio concentra el grueso de las ayudas en tres regiones de las 23 que plantea, "lo que en la práctica es aplicar la tasa plana". Mientras que en las primeras regiones los tramos son muy cortos, con una diferencia de 15 euros; en las tres últimas regiones la convergencia es mayor, con transferencias territoriales y entre explotaciones enormes. Así, en la región 22 se plantea ir a una media en toda España entre 550 y 1.000 euros o la región 23 propone la media para los que cobran más de 1.000 euros.
"¿Por qué los primeros tramos son muy cortos y no habrá casi transferencias y los tres últimos son tan grandes? ¿A quién perjudican los tramos mayores? Pues, sobre todo, al olivar tradicional de la provincia de Jaén. Esta propuesta conllevaría trasvases importantísimos desde Jaén, de donde saldrían millones de euros a otras regiones", ha criticado.
El secretario general de UPA-A no ha concretado la cantidad exacta de transferencias desde Jaén al no tener los datos del resto de España, "que solo los conoce el Ministerio". Lo que sí ha apuntado es que el cálculo de 42 millones de euros de pérdidas hecho en su día se puede incrementar, ya que la provincia "está en los tramos más grandes, en los últimos, y la transferencia puede ser muy grande".
"Al final no se respeta el modelo de comarca agraria que habíamos acordado para que no hubiera transferencias, se está burlando. Para que eso no se produzca, es tan sencillo como que los tramos sean más pequeños, porque al calcular las ayudas los movimientos son mínimos y las transferencias son mínimas, territoriales y por explotaciones", ha manifestado.
DOBLE TRANSFERENCIA
Sin embargo, como lo plantea el Ministerio es una "doble convergencia más brutal que la anterior", porque los tramos son muy grandes y encubre una transferencia territorial y entre explotaciones, punto en el que ha recordado que quien tiene más ayudas, generalmente, es porque ha sido una agricultura más productiva. Con el modelo del Gobierno habrá "una doble transferencia y un movimiento enorme de derechos entre explotaciones de agricultores productivos hacia los especuladores".
"La desgracia para nosotros es que perdemos vía precio el doble de las ayudas que recibimos en pago directo. La batalla la perdemos por los precios y los mercados. Pero tenemos que defender hasta el último euro que nos corresponde. Hay que apoyar a la agricultura productiva, no puede ser que los especuladores se perpetúen llevándose un tercio de las ayudas de la PAC, y en Jaén hay casos", ha concluido Rodríguez.