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Málaga

El Servicio de Orientación Profesional de la UMA atiende a más de 1.800 alumnos durante este curso

Los usuarios aumentan en más de 300 con respecto al año anterior

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El Servicio de Orientación Profesional de la Universidad de Málaga (UMA) ha atendido este curso a un total de 1.827 estudiantes. Los usuarios que han acudido a este servicio ha aumentado en más de 300 con respecto al curso anterior, cuando se contabilizaron 1.504 alumnos.

   De entre aquellos que optan por hacer uso de esta herramienta de la institución académica malagueña, la gran mayoría son, según ha indicado el director técnico de Cooperación Empresarial y Promoción del Empleo de la UMA, Antonio Peñafiel, recién titulados.

   Aún así, ha matizado a Europa Press que en los últimos años se ha visto un aumento de alumnos de los últimos cursos "que comienzan a interesarse por su futuro profesional" antes incluso de acabar sus estudios.

   Según ha indicado Peñafiel, el motivo de este aumento es, principalmente, la preocupación de los alumnos por el mercado de trabajo. "De unos años a esta parte, con el tema de la crisis, cada vez hay más desempleo, menos ofertas de trabajo y, por lo tanto, la gente que termina una titulación empieza a preocuparse por ese futuro".

   Además, el director técnico ha indicado que antes este servicio "era más pasivo", en el sentido de que esperaban a que llegaren los alumnos a ellos. Ahora, sin embargo, están inmersos en un proceso por el que "estamos haciendo muchas actuaciones en los centros, lo que hace que nos conozcan más alumnos y que empiecen a preocuparse por el empleo" antes de terminar sus carreras, por lo que el perfil de alumnos ha variado ligeramente.

   "Lo general era que terminaban los estudios y entonces empezaban a prepararse para encontrar trabajo, y ahora empiezan un poco antes, en tercero o cuarto comienzan a ir preparándose en esas competencias tranversales" en las que el servicio les ayuda, ha indicado.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

   Así, ha señalado como principales peticiones y preocupaciones que llevan a los usuarios a acudir a este servicio las relacionadas con el mercado laboral y los recursos que existen para mejorar su empleabilidad.

   Los estudiantes se han mostrado especialmente interesados en recibir información sobre prácticas profesionales tanto en España como en el extranjero. Asimismo, han aprendido diversas competencias que demanda el mercado de trabajo, formación especializada y otras que tienen que tienen que ver con la superación de procesos de selección en empresas.

   "Desde nuestro Servicio de Orientación se ofrece a los usuarios una atención tanto individual, donde se les abre un Itinerario Personalizado de Inserción a través del cual se les hace el correspondiente seguimiento; como colectiva, mediante la participación en diferentes talleres", ha explicado.

   Así, a lo largo del curso se han llevado a cabo diversos talleres grupales relacionados con entrevistas de trabajo, con el análisis de las competencias profesionales más valoradas, con el uso de redes sociales para buscar empleo y con la gestión de tiempo e información.

   Peñafiel ha detallado que otros de estos ciclos organizados han versado sobre el trabajo en equipo, la preparación de entrevistas de trabajo en la lengua anglosajona, técnicas de hablar en público y de emprendimiento y cómo superar pruebas psicotécnicas y dinámicas de grupo que se pueden dar en procesos de selección de las empresas.

   Este servicio se ofrece, según ha matizado, gracias al Programa Andalucía Orienta de la Junta de Andalucía, por lo que cualquier alumno de la Universidad puede acudir a ellos a través del teléfono 952 13 74 71, en el correo electrónico orientacion@uma.es o acudiendo directamente a sus oficinas en el Campus de El Ejido.

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