El tiempo en: Puente Genil

Barbate

Pescadores lamentan que la flota de cerco no tiene aún \"seguridad suficiente\" para faenar en caladeros marroquíes

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, defiende que los pescadores de Barbate no van a salir a faenar a aguas marroquíes de momento, pese a que ya podrían hacerlo en virtud del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, porque \"no se puede ir sin sabe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios de Pesca (Abempe), Tomás Pacheco, recalca que los barcos de cerco no tienen aún "la seguridad suficiente" en relación a las condiciones técnicas para faenar en un caladero de un tercer país, y asegura que el sector no tiene "disponibilidad económica" para hacer frente a una inversión como la requerida por las condiciones técnicas que debe cumplir la flota de cerco.

En declaraciones a Europa Press, Pacheco señala que existen "dudas" y diferencias en "matices" referentes a las condiciones técnicas que deben cumplir los barcos de cerco para salir a faenar a aguas marroquíes. En este sentido, comenta que se está requiriendo a los barcos de cerco la instalación de un equipo de onda media cuyo coste supera los 6.000 euros para poder faenar en los caladeros de Marruecos.

Sobre los flecos referentes a las condiciones técnicas aún pendientes, Pacheco recalca que son "matices que faltan desde hace tiempo" y que no se trata de "cosas nuevas". Al hilo, sostiene que los barcos de cerco no saldrán a faenar a caladeros marroquíes hasta que no se resuelvan estos flecos, aunque indica que "un gesto por parte de las administraciones" respecto al requerimiento de instalación de los equipos de onda media ayudaría a desbloquear la situación.

"Necesitamos el apoyo las administraciones para que el sector salga de este bache en el que se encuentra", expone Pacheco, que dice que el sector "espera, necesita y confía en al menos tener la puerta abierta a que se pueda faenar lo antes posible" con estas diferencias ya limadas.

Detalla que estas diferencias respecto a las condiciones técnicas de los barcos sólo afecta a la flota de cerco y no a la de palangre, y que la intención de los armadores de los barcos de cerco "no es la de coartar el trabajo de los demás".

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, defiende que los pescadores de Barbate no van a salir a faenar a aguas marroquíes de momento, pese a que ya podrían hacerlo en virtud del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, porque "no se puede ir sin saber en qué condiciones se va a faenar".

También en declaraciones a Europa Press, Reyes recuerda que la próxima comisión mixta se celebrará el 10 de septiembre y apunta que este lunes fueron trasladadas en una reunión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las inquietudes de los armadores, que ahora se encuentran a la espera de obtener una respuesta a sus preguntas y peticiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN