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El 34% cree que las autoridades no toman medidas contra las listas de espera

Siete de cada diez ciudadanos creen que la sanidad pública funciona bien o bastante bien y confían en su personal, pero la población tiene una opinión negativa sobre la demora en determinados servicios, y el 34,1% cree que las autoridades no están tomando medidas para mejorar las listas de espera.

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  • El 33,4% de los encuestados piensan que no se prestan los mismos servicios sanitarios en todas las comunidades autónomas del Estado, en tanto que el 43,3% opina lo contrario. -
Siete de cada diez ciudadanos creen que la sanidad pública funciona bien o bastante bien y confían en su personal, pero la población tiene una opinión negativa sobre la demora en determinados servicios, y el 34,1% cree que las autoridades no están tomando medidas para mejorar las listas de espera. 

Según datos del Barómetro Sanitario 2008, publicado ayer, por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el 50,2% de los encuestados opina que la situación de las listas de espera no ha cambiado en comparación con años anteriores. 

El 33,4% piensa que no se prestan los mismos servicios sanitarios en todas las comunidades autónomas, en tanto que el 43,3% opina lo contrario, según informa el Ministerio en un comunicado. 

El 86,2% pide que las CCAA se pongan de acuerdo al ofrecer nuevos servicios sanitarios. 

Los ciudadanos se decantan en general por la sanidad pública frente a la privada y otorgan a aquella una puntuación media de 6,3 puntos frente a 5,9 del año 2000. 

El barómetro, elaborado anualmente en colaboración con el CIS en toda España, indica que la preferencia por la sanidad pública es mayor en el caso de la atención primaria (62,9% frente al 31%) y en las urgencias (60,7% frente al 31,2%). 

El estudio analiza la atención primaria pública, la especializada ambulatoria, la hospitalización y las urgencias. 

En general, el personal sanitario y los equipamientos reciben notas de entre 6 y 7 puntos, según los casos, y la calificación cae al aprobado o llega al suspenso en el caso de los tiempos de espera. 

Preguntados por los motivos para ir a urgencias, el 41,8% argumenta la no coincidencia con el horario del médico de familia y el 35,3% aduce la existencia de más medios en los hospitales. 

El 75,2% de los que utilizaron este servicio señaló que fueron atendidos muy bien o bien y el 64,2% respondió que la atención se prestó con mucha o bastante rapidez en la última urgencia. 

Casi nueve de cada diez de los encuestados creen que los médicos y los profesionales de enfermería realizan adecuadamente su labor. 

Además, el 90,4% afirma que ni ellos ni sus familiares han apreciado ningún tipo de error en la asistencia sanitaria. 

El Ministerio deduce que el sistema sanitario público es “equitativo” en el acceso a las prestaciones ya que los ciudadanos piensan mayoritariamente que todos reciben los mismos servicios sean hombres o mujeres (88,6% de los encuestados), anciano o joven (73,3%), cualquiera que sea su nivel social (70,6%) y nacionalidad (65,2%).

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