La Guardia Civil ha detenido en Baza (Granada) a un individuo de 26 años y nacionalidad rumana como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas tras el robo de cinco toneladas de almendra en un almacén de la localidad de Cúllar.
El robo se produjo el día 1, cuando un vecino alertó a la víctima de que varios individuos estaban intentando robar en su nave y éste inmediatamente se dirigió hasta ella.
Al llegar vio a varias personas cargando almendras y aunque intentó disuadirlos desde el coche, arremetieron en su huida con su vehículo, una camioneta Ford Ranger, contra el de la víctima. El coche sufrió daños cuantiosos y el denunciante tuvo que ser atendido por heridas leves.
El detenido y sus acompañantes previamente habían roto el candado de la cancela de la cerca que rodea la nave, después habían forzado el portón de entrada y estaban cargando almendras en su camioneta y en un remolque que también habían sustraído a la víctima cuando fueron sorprendidos.
El equipo de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Baza se hizo cargo de la investigación y han sido sus agentes los que han conseguido identificar la camioneta que embistió contra el coche del denunciante y localizar a su propietario y conductor el día de los hechos.
La Guardia Civil ha corroborado que los restos de pintura que quedaron incrustados en el vehículo de la víctima coinciden con la pintura de la camioneta del detenido y continúa con la investigación para intentar identificar y detener a los otros presuntos ladrones.
Desde que se inició la campaña de recogida de la almendra, la Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña especial para intentar evitar que se produzcan robos de este fruto, sobre todo en las comarcas de Baza y de Guadix.
Las principales medidas a tomar son la activación de dispositivos específicos de vigilancia de las fincas de almendros y de investigación donde se produzcan robos o hurtos.