El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes el decreto por el que el Gobierno andaluz acepta la renuncia del Ayuntamiento de Alhama de Granada (Granada) a promover la segregación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ventas de Zafarraya para su constitución en un nuevo municipio, declarando concluso el procedimiento.
De este modo, se formaliza el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 9 de septiembre por el que se acordó aceptar el desistimiento del Ayuntamiento de Alhama de Granada respecto a la segregación de parte de su territorio.
La decisión de desistir en el proceso fue aprobada por mayoría absoluta en el pleno que el Ayuntamiento de Alhama de Granada celebró al efecto el pasado 13 de marzo, según detalla el decreto publicado en el BOJA, consultado por Europa Press.
Su aceptación por parte del Gobierno andaluz viene determinada por la supremacía que la voluntad popular y la consulta a las poblaciones afectadas tiene en todo lo relativo a segregaciones de municipios.
Concretamente, el decreto subraya la "innegable importancia" de reconocer la iniciativa de Alhama de Granada de desistir respecto a la segregación de una parte de su territorio y de tener en cuenta la Carta Europea de Autonomía Local, la cual recoge que "para cualquier modificación de los límites territoriales, las colectividades locales deberán ser consultadas previamente".
La Junta añade que una tramitación de oficio en estos asuntos requeriría una valoración globalizada de todo el mapa territorial de Andalucía para determinar la conveniencia de que ciertos núcleos poblacionales dotados de singularidad puedan acceder a la condición de nuevos municipios, si bien esto no constituye en estos momentos "una prioridad en la agenda del Gobierno andaluz" que ha optado por otras acciones urgentes en el ámbito local teniendo en cuenta la crisis económica.