El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha saludado que, gracias al acuerdo de reparto por días de pesca del banco Majuán alcanzado por la flota española y la marroquí, se haya "impuesto" el "sentido común" en los pescadores marroquíes para que "de buena fe" éstos cumplan el acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.
En rueda de prensa, De Torre ha explicado que los pescadores españoles estaban cumpliendo el acuerdo de pesca entre UE y Marruecos pero que los marroquíes "ponían dificultades".
Así, ha valorado que "usando los instrumentos correspondientes de negociación" para "convencer" a la flota del país vecino se haya logrado "un uso compartido del caladero, que era posible y que es lo que contempla el acuerdo de pesca".
De Torre sostiene que el Gobierno acudió a esa negociación entre ambas flotas junto con representantes de los pescadores españoles y que "avaló" esa negociación, al tiempo que apunta que si ese uso compartido recogido en el acuerdo entre UE y Marruecos "tiene que llegar con reglas acordadas entre pescadores, bienvenido sea".