La Guardia Civil de Sevilla ha detenido y puesto a disposición judicial a un empresario agrario por explotar supuestamente a trabajadores en la recogida de la aceituna, ha informado en un comunicado.
En una finca en Arahal (Sevilla), los inspectores de la Seguridad Social y los agentes de la Guardia Civil localizaron a 41 trabajadores recogiendo aceitunas, donde no se localiza en el "tajo" la persona que los contrató, y detectaron algunas infracciones de menor entidad.
Aunque ninguno de los trabajadores quiso denunciar las condiciones de trabajo en los que se encontraban, unos días más tarde uno de ellos denunció en la comisaría irregularidades que consistían en contratarlos de forma verbal y con unos objetivos laborales que no se cumplían, por lo que nunca llegaban a cobrar el jornal, empleándolos en las zonas de menor producción.
Además, el empresario obligaba a los trabajadores, supuestamente, a recoger por cuadrilla unas 200 cajas de aceitunas, y después de ocho días de trabajo no se les abonó el salario pactado según los convenios establecidos.
Esta situación provocó la queja y protesta de algunos trabajadores y, por ello, según la denuncia, el contratista les hizo que saliesen de la finca, echándolos del tajo y sin la tarjeta de demanda de empleo, incluso, sin abonarles los trabajos realizados.
Antes tales hechos y tras una segunda inspección, la Guardia Civil y los Inspectores le instruyen diligencias al empresario por un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores.