El Ayuntamiento de El Puerto está avanzando en los trámites administrativos para la construcción de 12 viviendas unifamiliares en el Poblado de Doña Blanca. De hecho, la teniente de alcalde de Patrimonio, Leocadia Benavente, ha informado que ya se ha elaborado el pliego que rija dicha licitación.
Desde Patrimonio se recuerda que fue a principios del mes de septiembre cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la agregación y posterior segregación de dos parcelas municipales ubicadas en el Poblado de Doña Blanca, un paso documental previo y necesario. La suma de ambas parcelas supera los 72.000 metros cuadrados.
En la actualidad, en ellas ya hay viales construidos, cuatro nave agrícolas y una báscula, a lo que hay que añadir los 4.900 metros cuadrados que se van a destinar a la construcción de viviendas. Leocadia Benavente señala que la parte de parcelas que se unen para conformar la ahora destinada a vivienda tenían ya el mismo uso en el Plan General de Ordenación Urbana, es decir, residencial del tipo “vivienda unifamiliar aislada VTP-2”, lo que permite que se pueda sacar a licitación sin tener que realizar ningún documento adicional de planeamiento.
La responsable del área de Patrimonio informa que, además, quedan unos 51.000 metros cuadrados como resto de finca matriz calificados como suelo no urbanizable. El pliego prevé la construcción de 12 viviendas, con parcela superior a los 400 metros cuadrados.
Si bien las parcelas están calificadas como libres, el pliego obliga a la aplicación de determinaciones que se exigen para las VPO como precio, superficie y tipología. El Ayuntamiento recibirá como pago de precio de los terrenos que saca a licitación para su construcción el equivalente en vivienda que se incorporará al patrimonio municipal de suelo.
La teniente de alcalde de Urbanismo y Patrimonio ha recordado que, en El Puerto, el equipo de Gobierno municipal encabezado por Alfonso Candón es el único que, en los últimos años se ha preocupado de facilitar el acceso a la vivienda de los portuenses, el único que ha puesto en marcha proyectos tanto municipales como de apoyo a la iniciativa privada de tal forma que se promueva el acceso a una vivienda digna y se reactive un sector tan económicamente importante como el de la construcción, con su consecuente generación de riqueza y creación de empleo, mientras que la Junta de Andalucía sigue sin llevar a cabo ninguno de sus planes de vivienda.