El Grupo Municipal Socialista sale al paso de la noticia que aparece hoy en prensa en relación a la refinanciación de la deuda de los préstamos ICO, que solicitó el Gobierno de Marín para el pago de facturas pendientes. En este sentido, los socialistas recuerdan que “en octubre de 2011 ya le advertimos al señor Marín de los altos intereses que suponía la opción de estos préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y sus posibles consecuencias para el Ayuntamiento de Chiclana”. Así, hay que recordar que el interés sería del 6,5 por ciento, además de que el Consistorio no podía invertir durante el año 2012.
Asimismo, hay que recordar que el Grupo Socialista planteó la posibilidad de solicitar un préstamo de Legislatura, que finalizara antes de las próximas elecciones municipales y que supondría también un interés mucho más bajo que el de los préstamos ICO. Así, destacar que en 2009 el anterior Gobierno socialista pidió un préstamo de Legislatura, que fue sufragado antes de los comicios de 2011 y que solo tuvo un interés del 2,77 por ciento. “A pesar de la advertencia y de la opción alternativa planteada, el señor Marín hizo oídos sordos y siguió adelante con su idea inicial. Una idea que ahora, una vez se ha dado cuenta que no era la más conveniente para el Ayuntamiento de Chiclana, pretende cambiar”, lamentan.
“Y con la aprobación, en el Pleno extraordinario que se celebró en junio de 2012, del Plan de Ajustes para el pago a proveedores también advertimos de las consecuencias que podrían acarrear la medida planteada por el Gobierno de Marín, sobre todo, con la ciudad y los parados chiclaneros”, insisten los socialistas, quienes añaden que, “sin embargo, tampoco hicieron caso a nuestras reclamaciones y ahora vemos cómo el número de desempleados sigue incrementándose, con 3.200 parados más desde que el PP llegó a la Alcaldía”. “Evidentemente, hay que pagar las facturas pendientes, pero la forma de hacerlo del alcalde simplemente ha supuesto una situación mucho más complicada para el Ayuntamiento, con menos inversiones, y para las familias chiclaneras, que no encuentran un empleo”, aclaran.
De esta forma, desde el Grupo Municipal Socialista creen que “salir ahora en prensa para decir que están haciendo gestiones para refinanciar la deuda es cuanto menos un insulto a la inteligencia de los chiclaneros, que siguen a la espera de medidas por parte del Gobierno de Marín para crear empleo y economía en Chiclana”. “Ya es tarde, puesto que los ciudadanos han podido comprobar en estos tres años y medio cómo se las gasta el alcalde, que ha centrado su poca gestión en incrementar los ingresos en las arcas municipales hasta llegar a los 21 millones de euro de superávit. Todo ello, mientras la situación de las familias chiclaneras sigue empeorando, con más parados y menos recursos económicos”, expresan.