La Policía Local de Ayamonte (Huelva) ha anunciado hoy que ha dejado de patrullar debido a la falta de medios para comunicarse y moverse, por lo que funcionará como "un retén de guardia".
El presidente de la junta de personal, José Luis Pérez, ha indicado, en un comunicado, que la decisión se ha adoptado una vez que se han quedado "sin comunicaciones, después de que el viernes dejaran de funcionar las dos últimas unidades y con un solo coche de patrulla".
Desde hoy, ha señalado, solo se habrá salidas programadas, como la cobertura de los pasos de peatones para accesos a colegios e institutos, así como cuando un ciudadano les requiera, pero en cuanto termine el servicio los policías volverán a la jefatura.
José Luis Pérez ha admitido que "es una situación lamentable en un pueblo con más de 20.000 habitantes, ya que se puede dar el caso de que si la Guardia Civil no tiene a nadie en ese momento en la calle no haya ni un solo coche policial patrullando en todo el pueblo".
Los agentes han rechazado seguir usando sus medios propios entre otras cosas porque les deben "tres nóminas a todos los trabajadores municipales".
Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez (PSOE), ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y se ha apresurado a desmentir lo indicado por los agentes.
Rodríguez ha comentado que la Policía Local disponía de 40 "walkies" de los cuales solo quedan operativos dos, y que tras la última reunión, la semana pasada, se viene trabajando en la solución de dichos aparatos y en una solución intermedia y atemporal con la implementación de unos móviles con esa función.
Además, el alcalde ha reiterado su mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante informaciones de "carácter alarmista" y que, en su opinión "están carentes de la más absoluta realidad".