El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha acogido este jueves una sesión del ciclo de "jornadas de Pre-internacionalización" para una docena de emprendedores organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Andalucía Emprende, ambas adscritas a la Consejería de Economía. En las sesiones se ha formado en internacionalización a más de diez pymes de Jerez y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
En una nota de prensa, la Junta indica que ésta es la segunda de las dos jornadas que se han desarrollado este noviembre para que pymes de la provincia gaditana conozcan las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior.
La anterior, a principios de octubre, se realizó en el CADE de Cádiz para empresas de la Bahía de Cádiz fundamentalmente. Así, el total de empresas de la provincia asesoradas en el marco de esta formación superan la veintena.
Este ciclo de jornadas constituye la primera fase de un novedoso 'itinerario de pre-internacionalización' diseñado conjuntamente por Andalucía Emprende y Extenda para empresas con potencial interés en internacionalizar su actividad y procedentes de sectores estratégicos.
El objetivo es que estas firmas se inicien en el comercio exterior a través de información y asesoramiento personalizados. Las pymes asistentes este jueves al CADE de Jerez proceden, mayoritariamente, de Sanlúcar de Barrameda y del propio municipio jerezano.
5.000 FIRMAS EXPORTADORAS EN LA PROVINCIA
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, ha destacado en la inauguración de esta sesión que "cada vez más empresas gaditanas se deciden a exportar, rozándose el pasado 2013 las 5.000 firmas exportadoras en la provincia, un 14,7 por ciento más de empresas que el año anterior".
A juicio de Miranda, ello "contribuye de modo decisivo a que Cádiz sea líder durante la última década de las exportaciones andaluzas, aglutinando casi un tercio del total de la facturación al exterior de toda la comunidad autónoma".
Los mayores receptores de exportaciones procedentes de Cádiz son, por orden, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Marruecos.
Cádiz lidera las exportaciones de Andalucía en más de 20 capítulos, como el energético, con 2.508 millones de euros exportados en 2013 (el 58 por ciento de toda Andalucía), y el de "Fundición, Hierro y Acero", con 769 millones (70 por ciento del total).
En cuanto a los liderazgos regionales, la provincia destaca "singularmente" con el 70 por ciento de las exportaciones andaluzas de máquinas y aparatos mecánicos (1.058 millones); el 76 por ciento de las bebidas, (208 millones), especialmente en vinos asociados a la zona del Marco de Jerez, con el 86 por ciento del total regional (88 millones).
También resalta el liderazgo de Cádiz en Andalucía en los pescados y mariscos, con 73 por ciento del total (185 millones), y el negocio de la peletería y marroquinería, "fundamentalmente de localidades como Ubrique, en la Sierra", con el 78 por ciento de Andalucía (49 millones).
"AFIANZAR LA RECUPERACIÓN"
Miranda ha mostrado su "confianza" en que este ciclo de jornadas "promueva la apertura de pequeñas empresas al exterior" a través de la formación por parte de expertos y el asesoramiento de los propios técnicos de la Junta de Andalucía, lo que "contribuye a afianzar la recuperación de nuestra economía".
En la jornada desarrollada este jueves en el CADE jerezano, personal de Andalucía Emprende ha presentado el programa internacional para emprendedores, así como los servicios de estos CADE.
En los tres primeros trimestres del año, hasta septiembre incluido, los CADE de la provincia de Cádiz han contribuido a crear 1.264 empresas que, en su conjunto, han generado 1.654 empleos y una inversión para el territorio de 14,9 millones de euros.
Además, en la sesión formativa ha intervenido Juan Gabriel Osorno, una persona "con una amplia trayectoria como gerente de empresas" que ha expuesto su visión y enseñanzas sobre estrategia de implantación en el exterior. Igualmente, y como "casos de éxito" de empresas de la zona, 'Foods and Drinks From Spain' y 'De Luque' han expuesto sus experiencias en el desarrollo de sus negocios hacia el exterior.
Finalmente, se ha realizado entre las empresas asistentes un "test de autodiagnóstico" que servirá "para definir y conocer su potencial de internacionalización".
Las empresas que superen este test pasarán a la siguiente fase del itinerario, en la que aprenderán a orientar su actividad hacia el mercado exterior. Las que no, recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias "hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional".
ITINERARIO DE PRE-INTERNALIZACIÓN
Las empresas que superen la fase de diagnóstico pasarán a realizar el itinerario de pre-internacionalización que se llevará a cabo durante 2015. Así, en la siguiente fase, que tendrá lugar durante los meses de enero y febrero de 2015, el personal técnico de Extenda y Andalucía Emprende se reunirá con las empresas seleccionadas, a las que proporcionará asesoramiento personalizado para que puedan avanzar en el proceso de internacionalización.
Más adelante, de marzo a diciembre, se celebrarán talleres temáticos en forma de píldoras de conocimiento, que servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo lo relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un estand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección.
Para estas visitas se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior, así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.
Se espera que con este asesoramiento individualizado, del que ya se han beneficiado en los dos ciclos anteriores un total de 318 emprendedores en toda Andalucía a través de medio centenar de jornadas y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización de que dispone el Gobierno andaluz, estas empresas "estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras empresas de la región que, precisamente, se caracteriza por el peso de la exportación en su economía".