El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén lidera en España la bajada del paro por el olivar

La capital registra 12.472 parados, el 20,12 % de desempleados de la provincia, que ha pasado de los 68.187 de octubre a los 61.985 actuales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Baja el paro en 6.202 personas -

Jaén fue la provincia española en la que más bajó el paro en el mes de noviembre con 6.202 desempleados menos respecto al mes anterior, un 9,10 por ciento, según los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Un descenso que también se nota en la capital pero en mucha menos medida, un 3,43 por ciento. De hecho, más del 20 por ciento de los parados de la provincia son de la capital. En general el descenso del paro se debe al comienzo de la campaña navideña en muchos lugares y especialmente reflejan que ya se está recogiendo la aceituna en la mayoría de los tajos.

Analizando los datos, la ciudad de Jaén cuenta con un total de 12.472 parados, 444 menos que en el mes anterior, 115 menos que en noviembre de 2013 y 400 más que a comienzos de 2014. Más del 65 por ciento pertenecen al sector servicios.

En la provincia el total de personas sin trabajo es de 61.985, 6.202 menos que el mes pasado y 4.948 menos que en noviembre de 2013. Lo que supone una bajada interanual del 7,39 por ciento. Por sectores, agricultura, con 3.304 parados menos, y servicios con un reducción de 1.853 desempleados, lideran el descenso seguidos por construcción (-691), industria (-275) y el colectivo sin empleo anterior, con 79 parados menos. En cuanto a afiliados a la Seguridad Social aumentó en 7.626 personas, un3,5 por ciento mensual. La parte negativa se encuentra en el número medio de autónomos jienenses afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que descendió en la provincia en 127 personas.

Reacciones
Para la Confederación de Empresarios de Jaén, pese a lo positivo del dato de noviembre, la mejora es circunstancial y está marcada por el inicio de la recolección de aceituna y la campaña navideña. E insiste en que el mercado laboral jienense necesita que se sigan impulsando políticas de apoyo a la actividad empresarial para que los registros del desempleo anoten una mejora sostenida en el tiempo, al margen de coyunturas específicas.

Por su parte, CCOO de Jaén cree que los datos del paro son de campañas puramente estacionales, como la aceituna, y llevan al engaño porque no reflejan la cruda realidad del mercado de trabajo en la provincia.  Además los datos recogen el impacto puntual de las contrataciones realizadas en noviembre a través de los distintos Planes de Empleo estatal y autonómico, planes que CCOO sigue denunciando por no suponer ningún tipo de creación de actividad que se pueda sostener en el tiempo. 

Según José Moral secretario general de CCOO, de esta manera Jaén no saldrá de la crisis en la que se encuentra inmersa por lo que exige una política integral para el empleo en la provincia que no puede seguir pendiente de la limosna que suponen los mal llamados planes de empleo.

Para UGT, el buen dato del paro de noviembre tiene en su contra la precariedad del empleo creado ligado casi en exclusiva a una campaña de aceituna que va a resultar demasiado corta para aliviar a las muchas familias que tienen a todos sus miembros en desempleo. Una brecha que se agranda en el mes de noviembre es la del desempleo de las mujeres con respecto al de los hombres. Son ya 10.439 desempleadas más que hombres en este mes de un total de 61.985. Lo que supone que en tan solo un mes,  la diferencia se ha incrementado en 4.422 paradas más sobre el paro masculino registrado.

En este sentido, Joaquín Álvarez, presidente provincial de Csif, considera las políticas de los planes de empleo van en camino erróneo, ya que, favorecen la contratación, pero lo hacen de una forma temporal, no estable, y en lugar de reactivar la economía lo único que producen es un vaivén de aumento y reducción en los datos registrados de desempleados.

Partidos
El diputado socialista Felipe Sicilia considera positivo el descenso del número de desempleados y el incremento de la contratación y de los afiliados a la Seguridad Social, por lo que supone de respiro para muchas familias. Sin embargo, subraya que las instituciones no pueden engañarse por este espejismo y que tienen la obligación de seguir redoblando esfuerzos para la creación de empleo, máxime cuando este año la campaña de la aceituna va a ser mucho más corta.

El diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, cree que son las reformas del Gobierno del PP las que han frenado la tendencia tradicional de subida del paro en este mes. Aunque, lamenta que Andalucía a nivel interanual, sea la región en la que menos ha crecido el empleo, por lo que considera que se necesitan reformas para alcanzar el ritmo del resto de comunidades. En la provincia insiste en que hay una fuerte dependencia del olivar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN