El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

Bosch (ERC) reprocha a CiU división interna sobre la independencia y pone a ERC de ejemplo de unidad

Inscribirá a Barcelona en la AMI y retirará la medalla de oro a la Infanta si es alcalde

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de ERC en el Congreso y alcaldable en Barcelona, Alfred Bosch, ha reprochado a CiU división interna sobre el proceso soberanista y ha considerado que ERC sí es un ejemplo de unidad y de apuesta nítida por la independencia.

   En una entrevista de Europa Press ha criticado que, mientras CDC ve las elecciones del 27S de carácter plebiscitario, UDC lo niega: "Sale el líder de UDC --Duran--, que es medio líder de CiU, y dice que el 27S no es plebiscitario. ¿A quién nos tenemos creer en CiU? ¿A los de la 'C', a los de la 'U', o los de la 'i'?", se ha preguntado.

   Bosch ha reprochado a su próximo rival en las urnas, el alcalde, Xavier Trias, no haber tomado decisiones "simples" que evidenciarían una apuesta clara por la secesión, como inscribir Barcelona en la Associació de Municipis per la Independència (AMI) o retirar a la Infanta Cristina la medalla de oro de la ciudad.

   "El país ha abierto un proceso hacia la independencia y en Barcelona aún estamos discutiendo si mantenemos las medallas de oro a los Borbones", ha lamentado Bosch, en alusión velada a que CiU rechazó en su día retirar la insignia a la Infanta.

   "Los mismos que están gobernando Barcelona --CiU-- se están discutiendo entre ellos dentro de la coalición sobre si 'sí' afiliarse a la AMI o si 'no'", ha proseguido Bosch, que ha asegurado que, si él es alcalde, ésta será una decisión inmediata.

   El alcaldable republicano concluye que CiU debe aclarar su posición respecto al proceso soberanista: "Lo que veo es que no acaban de creérselo, que no se acaban de poner de acuerdo entre ellos. Que se pongan de acuerdo entre ellos y luego hablamos".

   Bosch ha destacado que ERC es la formación "más evidentemente independentista, desde hace más tiempo, que es más incuestionable que lo es", y ha concluido que los barceloneses son plenamente conscientes de ello.

   "Estamos en una posición de salida excelente para que la gente lo entienda así", sentencia Bosch, que asegura que la independencia no será, ni mucho menos, el único eje de su programa electoral.

PACTOS CON TRIAS

   Preguntado por si pactaría con el alcalde, Xavier Trias, un gobierno de coalición tras los comicios, Bosch considera que hablar de este tema ahora es menospreciar que son los ciudadanos quienes deciden al alcalde y no un pacto oculto de despacho.

   "Trias dijo que le gustaría pactar conmigo. Si Trias quiere ofrecerme su apoyo para que yo sea alcalde le agradezco mucho el gesto --ironiza--. Es un tema del que ya hablaremos, es absurdo empezar ahora un baile de sillas", ha reflexionado.

   Bosch sostiene que ERC y la CUP son los únicos partidos que reúnen los dos principales sentimientos mayoritarios que a su juicio hay en Cataluña, el independentista y el contrario a la austeridad: "Cuando me preguntan '¿Con quién se sentiría cómodo pactando?', seguramente con la CUP. Son los que tenemos más cerca".

   El republicano no censura que Trias haya ayudado financieramente a la Generalitat y, si se convierte en alcalde, prestará apoyo al Govern siempre que no sea para "grandes fastos y espectáculos".

   Pone de ejemplo las inversiones en el Hospital del Mar: "El Ayuntamiento de Barcelona está poniendo dinero y yo creo que se tiene que hacer a cambio de --por ejemplo-- la permuta de unos terrenos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN