Dice Toñi Brotóns, propietaria del Centro de Educación Infantil ‘Dudu el duende’, situado en la calle Doctor Emilio Haya Prats del barrio de La Orden, que invirtió unos 150.000 euros para poner en marcha una guardería equipada con una “instalación de última generación”, una inversión que no acaba de ser amortizada, según ella, porque no llega el convenio de plazas de la Junta de Andalucía.
Brotóns explica a Viva Huelva que presentó la documentación para acceder a la concertación en julio de 2012, y lamenta que “cumpliendo todos los requisitos la Junta no me da el convenio”.
La gerente de esta guardería describe que en su centro hay disponibles un total de 61 plazas, y que a día de hoy sólo ha podido formalizar diez matrículas debido, según ella, a la falta de este convenio que permite a las familias que cumplen los requisitos a acceder a descuentos en sus pagos que pueden ser de hasta el 100%. “Continuamente vienen preguntando por plazas conveniadas y al no tenerlas, las familias se van”, asegura Toñi Brotóns. En cuanto a si hay demanda suficiente en la zona como para que la delegación de Educación dé vía libre a nuevas plazas conveniadas, Brotóns asegura que una guardería cercana a la suya “está saturada”, por lo que la demanda es suficiente, según ella, para que se le conceda la concertación.
Versión de la Junta
Pero la visión de esta empresaria onubense choca con la de la delegación de Educación. Las fuentes consultadas por este periódico informan a Viva Huelva de que ‘Dudu el duende’ solicitó “en noviembre de 2013” el convenio de plazas, pero la administración “entiende que no existen necesidades de escolarización en la zona que requieran dicho convenio de financiación de nuevas plazas escolares”, y añade que “en la zona existen aún 37 vacantes disponibles para 0-3 años”.
Toñi Brotóns describe que ha tenido que abaratar los precios en su centro y que el objetivo de su reivindicación es “hacer fuerza para que se abran nuevos convenios”.