La plantilla del programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones sociales en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, temen que la reanudación de este programa paralizado desde el 21 de noviembre de 2014 no se haga efectiva "hasta final de marzo". Los trabajadores creen que al menos hasta el pasado lunes, el expediente relativo a sus contratos seguía en los "servicios centrales" del Ayuntamiento y aún no estaba en las áreas de Recursos Humanos e Intervención.
Una portavoz de este colectivo de trabajadores ha manifestado a Europa Press que la plantilla de este programa no tiene "nada" en materia de compromisos o fechas concretas sobre la reanudación de las actuaciones y su regreso a la labor.
Y es que después de que la Dirección General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía publicase con retraso el pasado 30 de enero la resolución definitiva sobre los 944.000 euros de aportación autonómica para este programa, la información con la que cuenta la plantilla apunta a que el expediente relativo a sus contrataciones estaría aún "en los servicios centrales" del Ayuntamiento, sin haber sido enviado a las áreas de Recursos Humanos e Intervención. La situación, según los trabajadores, estaba así al menos hasta el pasado lunes.
Dado el caso, el colectivo de trabajadores teme que el programa no se reanude "hasta final de marzo", después de las elecciones autonómicas, avisando en ese sentido de una "lucha política" en torno a este programa.
EL CONFLICTO DEL ZONAS
Como se informó en su momento, la nueva edición de este programa financiado entre las administraciones local y autonómica cuenta con un presupuesto global de 1,58 millones de euros. La aportación autonómica ha quedado fijada en 944.00 euros, 11.446 euros más que en la edición anterior, pero lejos de los 1,3 millones de otros años, mientras el Ayuntamiento ha resuelto incrementar su aportación en 315.486 euros hasta llegar a los 641.879 euros, con lo que regresa a grados anteriores de aportación.
El problema radica en que los 43 trabajadores sociales contratados por el Ayuntamiento para la aplicación de este programa que cofinancian las administraciones local y autonómica están en el paro desde el pasado 21 de noviembre, al haber expirado entonces sus contratos y no ser renovados, extremo que implica la paralización de las actuaciones sociales en cuestión.
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP y administración contratante de estos trabajadores, alegaba en ese sentido que le resultaba imposible renovar tales contratos porque carecía de una resolución definitiva de la Junta de Andalucía sobre su parte de la financiación de la nueva edición, pues la Junta, al anticipar al 31 de octubre de 2014 el cierre de su ejercicio contable, no habría dejado plenamente resuelta las subvenciones de la nueva edición de este programa, lo que impedía transferir sus 944.00 euros en lo que restaba de año 2014.
EN PARO DESDE EL 21 DE NOVIEMBRE
En concreto, el 5 de noviembre, la Dirección General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía anunciaba al Ayuntamiento que la resolución definitiva sobre sus 944.000 euros "será dictada a principios del mes de enero", según la documentación recogida por Europa Press, tras lo cual el 21 de noviembre los trabajadores quedaron en paro al no renovar el Ayuntamiento sus contratos bajo la premisa de que no puede continuar con el programa sin la resolución definitiva de la Junta de Andalucía sobre su parte de financiación.
No obstante, fue el 30 de enero cuando la Junta de Andalucía emitió finalmente la resolución defintiva, que contempla un periodo de financiación que concluye el 21 de noviembre de 2015.