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Córdoba

La Junta implantará en todos los partidos judiciales un nuevo sistema para mejorar la gestión de los archivos

La nueva aplicación desarrollada por la Consejería de Justicia e Interior facilita los criterios de clasificación y descripción de documentos

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La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía "va a implantar en todos los partidos judiciales de la provincia de Córdoba un nuevo sistema para mejorar la gestión de documentos y archivos judiciales, facilitando el control y acceso desde su producción hasta su eliminación final o conservación permanente".

   Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, quien ha explicado que este nuevo sistema, denominado 'Jara', permitirá la descripción documental automatizada de los archivos judiciales y "facilitará el adecuado acceso e identificación de los procedimientos de cada juzgado para asegurar una correcta prestación del servicio público".

   Además, según ha señalado, "contribuirá a la eliminación de aquéllos expedientes que sean susceptibles de ser propuestos a la Junta de Expurgo para su eliminación, al carecer de valor histórico y judicial para su conservación".

   Paralelamente al desarrollo de este nuevo sistema, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto ya en marcha el Archivo Judicial Territorial de Córdoba, al que se remitirá la documentación de los archivos de gestión de todos los partidos judiciales de la provincia y que tendrá su sede definitiva en la Ciudad de la Justicia, que está construyéndose en la capital.

   Andalucía, según ha recordado Crespín, ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en la implantación de este nuevo sistema de gestión documental en el ámbito judicial, con el objetivo fundamental de "normalizar y racionalizar el volumen documental que produce y prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía".

   'Jara' es una aplicación web de fácil manejo, accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la creación de varios perfiles, según las tareas encomendadas, y que automatiza funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede judicial, como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos a la Junta de Expurgo, órgano encargado de decidir si la documentación es valiosa y objeto de conservación o bien puede ser eliminada.

NUEVAS FUNCIONES

   La cumplimentación de datos de esta aplicación está concebida para que se pueda hacer todo desde una misma pantalla, lo que permite la vinculación de los distintos tipos de procedimientos que se están realizando, como puede ser un juicio de faltas con su ejecutoria o la descripción de las piezas separadas vinculadas con el procedimiento principal.

   Además, la aplicación permite asumir nuevas funciones en el futuro, según los requerimientos de los usuarios, y está preparada para poder integrarse con otros sistemas ya en funcionamiento, como es el Sistema de Gestión Procesal Adriano

   Previamente a su desarrollo en Córdoba, la Consejería de Justicia e Interior elaboró un plan de descripción documental, cuyo fin es facilitar la identificación y el acceso a la documentación, por un lado, y establecer, por otro, los planes para su conservación o eliminación, una vez cumplidos los plazos previstos en la normativa vigente y en función de los valores históricos o culturales que posean.

   Este nuevo sistema ha permitido a la Junta liderar un proyecto a nivel nacional para mejorar la gestión de los archivo judiciales dentro del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica (Cteaje), órgano en el que coordina un grupo de trabajo sobre archivos y en el que están representados el Gobierno central, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias de Justicia.

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