El tiempo en: Puente Genil

Córdoba

Ascienden a 25 los detenidos en la nueva fase de la operación por el supuesto fraude en cursos de formación

Cabe recordar que la Policía Nacional se fijó detener a unas 114 personas a lo largo de esta nueva fase de detenciones en Andalucía, que están dirigidas principalmente contra empresarios y promotores, aunque también hay funcionarios públicos implicados y cargos públicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido en esta jornada a cuatro personas y han imputado a otra más en la nueva fase de arrestos de la operación 'Edu Centro', iniciada el día 2 en el marco de la investigación en torno al supuesto fraude de los cursos de formación en Andalucía y que suponen la continuación de la denominada operación 'Edu Costa' del mes de febrero. En total, ya son 25 los detenidos en Córdoba por este caso.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, que detallan que hasta este martes habían sido detenidas 21 personas a las que se suman las cuatro de este miércoles, al tiempo que hay un imputado más, que se une a los otros tres imputados en esta causa, si bien no se descartan más detenciones, dado que la operación sigue abierta. Hasta el momento ninguno de los detenidos ha ingresado en prisión, sino que se les pone en libertad con cargos tras declarar en sede policial.

   Cabe recordar que la Policía Nacional se fijó detener a unas 114 personas a lo largo de esta nueva fase de detenciones en Andalucía, que están dirigidas principalmente contra empresarios y promotores, aunque también hay funcionarios públicos implicados y cargos públicos.

   Al respecto, los agentes de la UDEF han tomado declaración entre otros al número cuatro de la candidatura de IU por Córdoba al Parlamento andaluz, exalcalde de Puente Genil y actual edil de IU en el municipio, Manuel Baena, en relación con posibles irregularidades con una subvención de 49.290 euros concedida para un curso impartido por la empresa municipal Sociedad para el Desarrollo de Puente Genil, que presidió el propio Baena cuando fue alcalde.

   Baena ha anunciado este lunes que renunciará a volver a la Cámara autonómica, donde ha sido diputado regional en la presente legislatura, si resulta elegido el 22 de marzo y previamente a su toma de posesión es imputado por el juez en el marco de la 'Operación Edu Centro'.

MÁS DE 30 EMPRESAS

   Entretanto, en esta nueva fase también investigan en Córdoba las subvenciones para cursos de formación que supuestamente cobraron tres entidades, como son Los Califas Escuela de Formación, que presuntamente percibió más de 88.300 euros en una de las convocatorias de los cursos de formación; otra ayuda que supuestamente recayó en Nuevas Tecnologías Escuela de Formación, de más de 67.000 euros.

   Igualmente, se encuentra la Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (Asemeco), que consiguió presuntamente una doble ayuda de 163.600 euros y otra de 22.500 euros, aunque esta empresa ha negado rotundamente haber cometido ningún fraude. En la provincia se investigan más de 30 empresas receptoras de 2,3 millones de euros en una adjudicación de enero de 2011 del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

   Estas actuaciones, desarrolladas por agentes de la UDEF, suponen la continuación de la denominada operación 'Edu Costa', desplegada el pasado mes de febrero y que se saldó con el arresto de 90 personas, la mayoría de ellos también empresarios vinculados a un total de 52 empresa y promotores, aunque también se arrestó a algunos cargos públicos o ex dirigentes como la ex alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez.

   Mientras aquella fase se realizó sólo en las provincias costeras de Málaga, Cádiz y Almería, en este caso el operativo ha tenido lugar principalmente en Córdoba, Granada y Jaén, donde las pesquisas de la UDEF ya se encontraban judicializadas en diversos juzgados.

SUBVENCIONES PÚBLICAS

   Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado de meses de indagaciones en las que los investigadores de la UDEF llegaron a realizar en torno a 3.500 entrevistas personales con los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.

   A partir de estos trabajos se pudo detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar.

   En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. En otras ocasiones los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar, según las fuentes consultadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN