El tiempo en: Puente Genil
Sábado 18/05/2024  

Andalucía

Arenas defiende que ideas planteadas en 1996 son válidas para actual crisis

  • El presidente del PP-A, Javier Arenas, en el acto de ayer en Huelva. -
El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, defendió ayer las medidas propuestas por el PP para afrontar la crisis en Andalucía, y enfatizó que "son ideas que tienen que ver con las que planteamos para salir de la crisis en 1996".


En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde repartió folletos informativos sobre las medidas propuestas por su partido, indicó que "la mas importante es la austeridad, que las administraciones públicas se aprieten el cinturón y no haya despilfarro".


Sin embargo, lamentó que "Andalucía tiene el gobierno más caro de España, con más consejeros que ninguna comunidad y es el que mas despilfarra", y puso de ejemplo a la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, para destacar que "otras comunidades reducen cargos y bajan los impuestos".


"Galicia ha hecho una reducción de consejerías de trece a diez, Castilla-La mancha y Murcia también, y el Gobierno vasco que se constituye con el respaldo del PP va a reducir los altos cargos, pero frente a esta tendencia positiva, en Andalucía es donde más impuestos se pagan de España y donde mas consejerías hay", señaló Arenas.


A la hora de superar la crisis económica, Javier Arenas entendió que la clave está en las familias, los autónomos y las pymes, "frente a un Gobierno obsesionado por los bancos y cajas de ahorro, pero de la crisis sólo vamos a salir si las familias pueden llegar a fin de mes, si las pymes pueden aguantar, y si los autónomos pueden desarrollar su actividad profesional sin cerrar los negocios que tienen en estos momentos".


Sin embargo, esta coyuntura se da, según Javier Arenas, cuando "desgraciadamente, en un periodo muy corto nos hemos quedado sin presidente en el peor momento para Andalucía, y vivimos una situación terrible, en el peor momento de la historia, con un Gobierno absolutamente parado, y una Administración paralizada con el nuevo reparto de cargos".


Criticó además que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "ha tardado una semana en hacer la primera visita a una ciudad andaluza -Málaga-, y a este ritmo va a tardar dos meses en recorrer Andalucía, aunque en una semana con un poco de esfuerzo se puede recorrer para conocer todos sus problemas".


Defiende la falta de asistencia de los alcaldes a la reunión con Griñán


Además, defendió que los alcaldes de su partido en Málaga no han acudido a reunirse con el presidente de la Junta porque "no están para asistir a mítines políticos", si no que lo que están es “deseando que se les paguen las deudas que la junta tiene con ellos, que se cumplan los compromisos de infraestructuras, y reuniones serias con documentos de trabajo, y alcanzar acuerdos con la Junta de Andalucía".


Frente a eso, "estamos en Huelva conociendo los problemas reales que tienen las familias de Andalucía, y sabiendo que las familias están preocupadas por lo que supone llegar a fin de mes, y sabiendo que muchas ni siquiera pueden empezar el mes, por lo que en nuestro folleto expresamos el plan de reformas urgentes contra la crisis, por si alguien está diciendo que no se puede hacer nada contra la crisis, porque estaría faltando a la verdad".


Precisamente, se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Huelva, que refleja, según dijo, que en cinco años ha pasado de 24.000 parados a 54.000, "lo que quiere decir que se ha aumentado el número de personas que están en desempleo, con un incremento del 120 por ciento".


La situación, según Arenas, afecta a los inmigrantes principalmente, con un crecimiento del cien por cien, "y el 40 por ciento de los jóvenes están en el paro con un horizonte muy negro, y a esos jóvenes andaluces lo que no se les puede decir es que no se puede hacer nada, porque se está faltando a la verdad".


Acompañado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, Arenas recorrió las principales calles del centro de la capital onubense para explicar a los ciudadanos las medidas que quiere aplicar el PP para luchar contra la crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN